Carolina, Abián, y Haideé, a por la medalla

Carolina Marín y Pablo Abián, jugadores del Recreativo IES La Orden.

Carolina Marín y Pablo Abián, jugadores del Recreativo IES La Orden.

España afronta un nuevo reto con la disputa de los Campeonatos de Europa por Equipos Masculinos y Femeninos que se disputan en Kazán (Rusia) del 16 al 21 de febrero. Sobre las pistas del Gymnastics Centre de Kazán sobre las que Carolina Marín se proclamó campeona de Europa 2014, las máximas opciones se centran en la competición femenina donde España parte como 2ª cabeza de serie por primera vez en la historia de una selección española absoluta.

Las chicas miran al podio

La selección femenina compuesta por Carolina Marín, Beatriz Corrales, Clara Azurmendi, Haideé Ojeda y Sara Peñalver ha quedado encuadrada en el grupo B junto a Bulgaria, Bélgica y Estonia. El ascenso imparable de las jugadoras nacionales femeninas las sitúa entre las mejores del continente con todas las opciones de luchar por las medallas. En el camino, la disputa de la fase de grupos ante un duro rival como Bulgaria, que en palabras de Ernesto García “es la selección más fuerte que nos podíamos encontrar fuera de los cabezas de serie”. Tanto Bélgica como Estonia deben ser“enfrentamientos asequibles donde el equipo debe ir alcanzando los objetivos”. 

Martes 16.02.2016 11:00 España [2] vs Bulgaria
Miércoles 17.02.2016 08:00 España [2] vs Bélgica
Jueves 18.02.2016 12:00 España [2] vs Estonia

 

Para García, la medalla “es el objetivo, evidentemente, siempre aspirando a lo máximo”. El coordinador de equipos nacionales es consciente de que el potencial de España está en los individuales, “la Federación ha conseguido tener a jugadores top-100, incluida Clara que aunque no lo esté por ránking, lo es por juego”. “Jugamos a cuatro puntos, los tres individuales y uno de los dobles” donde Carolina “es un punto casi seguro si juega a un nivel normal”, eso permite “quitarte al nº 1 de cada país y que Beatriz sea favorita ante las nº 2 por juego y experiencia que lleva ya acumulada”. Cerraría Clara que “a pesar de ser aún júnior, tiene suficiente experiencia internacional gracias a las actividades FESBA y Pódium”, además remarca García “Clara tira de galones por equipos como ya hizo en el Europeo Júnior por equipos donde se proclamaron oro”. En los dobles llega la parte más aleatoria aunque García valora“diferentes posibilidades en función de cada situación y cómo avance el campeonato”.

En el desarrollo de la competición, nada más empezar llega un encuentro vital ante Bulgaria “para pensar en ganar medalla hay que ganar este partido”. “Cuentan con dos individuales con mucha experiencia gracias a Nedelcheva y Zechiri, y un dobles de élite formado por las hermanas Stoeva. Además, Stefani Stoeva fue campeona individual en los europeos sub-17 y sub-19, por lo que seguro todavía puede jugar un tercer individual a gran nivel”. Todas esas alternativas permitirían “múltiples posibilidades en los dobles donde incluso barajaría que rompieran la pareja de las Stoeva y reforzarán ambos dobles”. La alternativa en caso de resultado adverso reside en pasar como uno de los tres mejores segundos de grupo camino de los cuartos de final. En definitiva “un encuentro muy duro, pero García se muestra confiado “porque el equipo sabe las opciones que tiene y va a por ello”.

Los chicos buscan sorprender

La selección masculina se presenta en tierras rusas con un equipo formado por Pablo Abián, Luís Enrique Peñalver, Blai Ramírez, Alberto Zapico y Alejo Ibeas. Pablo se encuentra “a gran nivel en su preparación para los JJ.OO.” cuenta García que le ve “entre los mejores europeos, capaz de ganar a un partido casi a cualquiera”. Después aparecen Peñalver y Ramírez como “los jóvenes que tienen que tomar el relevo del futuro. Su rendimiento es más variable por la falta de experiencia, pero tienen que aprovechar la oportunidad”.

En dobles llega la incógnita “no tenemos a día de hoy muchas parejas estables”. A pesar de ello, “si conseguimos entrar bien en los partidos, podemos dar la sorpresa gracias a la calidad y competitividad de jugadores también habituados al dobles como Abián, Zapico, Peñalver o Ibeas”. Como hándicap, la selección se presenta con una importante ausencia como es Ernesto Velázquez. “Su baja es muy sensible para el equipo en dos de los cinco puntos”cuenta García que ve al roteño “con una gran versatilidad entre individual y dobles debido a su experiencia al haber trabajado internacionalmente. Con él seríamos más favoritos”.

Martes 16.02.2016 16:00 España vs Noruega
Miércoles 17.02.2016 12:00 España vs Bélgica
Jueves 18.02.2016 08:00 España vs Italia
Jueves 18.02.2016 16:00 España vs Polonia [6]

 

España se encuentra encuadrada en el grupo 6 junto a Polonia [6], Bélgica, Italia y Noruega. Mirando el ránking “hay que ser segundos de grupo, pero tenemos que ir a dar la sorpresa ante Polonia”. Los polacos en dobles son “muy, muy, muy complicados” por ello hay que ir paso a paso “Pablo es muy fiable, así que en el resto hay que ver a los jóvenes”. “Tenemos capacidad para jugar con los dobles 1 y 2, así que habrá que valorar el grado de compenetración entre ellos”. Ante el resto de selecciones “por calidad y números somos superiores, pero habrá que demostrarlo”.España tiene una opción alternativa que daría la clasificación para cuartos de final siendo uno de los dos mejores segundos entre los seis grupos.

Retransmisión de los encuentros

Estos Campeonatos de Europa por Equipos Masculinos y Femeninos no se retransmitirán por televisión en España a pesar de las gestiones de la Federación Española de Bádminton con la colaboración de TVE. A pesar de ello, los aficionados podrán seguir por streaming aquellos encuentros de los combinados españoles que se disputen en Pista 1 y Pista 2. En fase de grupos se podrán seguir los siguientes encuentros:

Martes 16.02.2016 11:00 España F [2] vs Bulgaria 
Miércoles 17.02.2016 12:00 España M vs Bélgica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *