Recuperan el antiguo Camino de los Taranjales para ir al Rocío

primera reunión del Plan Romero 2016 010 primera reunión del Plan Romero 2016 013La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha iniciado ya el diseño del Plan Romero provincial, según ha informado hoy el delegado del Gobierno, Francisco José Romero, durante la reunión celebrada en El Rocío y en la que han participado representantes de los distintos dispositivos que participan en este operativo.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, que ha estado acompañado de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el delegado de romería de la Hermandad Matriz, Ángel Díaz de la Serna, ha destacado “la total implicación de todos los dispositivos que forman parte de este gran plan, que coordina la Junta de Andalucía y que cuenta con la colaboración de todas las administraciones”. “Este operativo especial –añade- garantiza la seguridad, protección y atención de emergencias durante la romería”.

A la reunión de esta mañana han sido convocados distintos departamentos de la Administración autonómica, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial, ayuntamientos de Almonte e Hinojos, Hermandad Matriz y Consorcio Provincial de Bomberos.

En el encuentro se han abordado las necesidades y demandas para avanzar en la planificación de 2016. Así, los dispositivos han informado sobre las acciones a realizar tanto en los caminos como en la aldea para el funcionamiento de este operativo, que atenderá a las 117 filiales, una más que en 2016 por la incorporación de Valencina de la Concepción.

Además, este año, por primera vez, se recupera el antiguo Camino de los Taranjales para el tránsito de las hermandades por esta vía.

A partir de ahora se realizarán otras reuniones con una periodicidad quincenal para la evaluación de los trabajos que se llevan a cabo en los caminos, lugares de asentamiento y pernocta, instalación de repetidores y mejoras de las comunicaciones, así como de la  Base Integrada de Emergencias y de los Puestos de Mando Avanzado (PMA).

La previsión es que el 3 de abril, día en el que se celebrará la Asamblea General de Presidentes y Hermanos Mayores, se avance a grandes rasgos el Plan Romero 2016 y los trabajos realizados principalmente en Huelva, Sevilla y Cádiz.

En la provincia de Huelva, este dispositivo especial, coordinado por la Consejería de Justicia e Interior y en el que toman parte todas las administraciones, se activará el 9 de mayo, con las salidas de las filiales de Ayamonte e Isla Cristina. Conforme los romeros se van acercando a El Rocío, el 12 de mayo quedará activado el Plan Aldea, con el repliegue de la mayoría de los medios que trabajan en el mismo y su concentración en El Rocío durante los días de la romería.

En el Plan Romero participa personal de Emergencias 112 Andalucía, del GREA, Infoca, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) y sanitarios de los centros de salud y hospitalarios, voluntarios de la Cruz Roja, efectivos de bomberos, policías locales, Guardia Civil, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta y la Marina Mercante, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *