Documental sobre inserción laboral de personas con enfermedad mental

FaisemLa Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) ha presentado ete martes en Huelva ‘Me gano la vida’, un documental sobre la recuperación, a través del trabajo, de personas que son atendidas en el programa de empleo que desarrolla esta entidad dependiente de la Junta de Andalucía.

Los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Rafael López y Manuel Ceada, respectivamente, así como la responsable provincial de Faisem, Mercedes Boza, han asistido a la proyección del documental, que recorre la red de empresas sociales de Andalucía y describe algunas experiencias desarrolladas en el mercado de trabajo ordinario, así como la atención que se presta en los servicios de orientación y a apoyo al empleo y de salud mental.

Según ha explicado López, “el empleo es una estrategia fundamental para promover la recuperación y el logro de la plena ciudadanía por parte de esta población”. “Además, la gran mayoría de personas con problemas graves de salud mental manifiestan que desean y necesitan trabajar y que pueden hacerlo como cualquier otra si cuentan con los apoyos necesarios”, ha añadido.

Por su parte, Ceada ha destacado la labor de entidades como Faisem por mejorar la empleabilidad de colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo y ha recordado que la Consejería de Empleo ha destinado un total de 404.453 euros a la red de unidades de orientación laboral del programa Andalucía Orienta de la capital que desarrollan 12 técnicos especialistas en cinco entidades, incluida Faisem.

Como eje de este fomento de la empleabilidad entre las personas que padecen trastorno mental grave se encuentran los servicios de orientación y apoyo al empleo de Faisem, que en el último año han posibilitado la realización en Huelva de 104 nuevas contrataciones -893 en el conjunto de la comunidad autónoma- en empresas sociales, otros centros de empleo y el mercado ordinario de trabajo.

Este programa combina dos grandes líneas de actuación. Por un lado, la del empleo en empresas sociales, a través del grupo IDEMA, que ofrece oportunidades de trabajo real y remunerado en actividades muy diversas. Se trata de un grupo que está integrado por Faisem, Ilunión y Feafes Andalucía. Y por otro, la del empleo en el mercado ordinario contando con el apoyo individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona y a las condiciones del puesto de trabajo.

‘Me gano la vida’

Durante 54 minutos, jardineras, camareros, técnicas de electrónica, almacenistas, reponedores, etc., hablan de sus vivencias, sus familias, sus expectativas y su trabajo. Son los auténticos protagonistas del documental, que ilustra el impacto del trabajo en las vidas de trabajadores y trabajadoras de la red de empresas sociales y del mercado ordinario.

“El trabajo me hace persona”; “Hay que luchar, nada se consigue sin esfuerzo”; “Mi enfermedad se queda aparcada”; “Cuando trabajo necesito menos pastillas”, son algunos de los comentarios que aparecen durante el desarrollo de la cinta.

Profesionales del programa de empleo de Faisem explican el funcionamiento del mismo en sus distintos niveles, incidiendo en el servicio de orientación y apoyo al empleo. Gerentes de empresas sociales señalan las actividades y la organización de las mismas. Un profesional sanitario perteneciente a una unidad de salud mental comunitaria aborda el papel del empleo en la atención comunitaria, la coordinación entre los sectores implicados y la necesidad de realizar un seguimiento individualizado, incluyendo el tratamiento farmacológico. Y gerentes, responsables de recursos humanos y otros profesionales de empresas del mercado ordinario dan su visión y comentan su experiencia en la contratación de personas con problemas de salud mental.

El tráiler del documental está disponible en la página web de Faisem, visitando la dirección http://www.faisem.es/index.php/es/actualidad/canal-faisem/item/835-me-gano-la-vida-trailer/835-me-gano-la-vida-trailer.

La actividad de Faisem

Con el objetivo de ofrecer una atención integral a la población diana, el servicio que prestan los centros del sistema sanitario público andaluz se complementa con una red de recursos de apoyo social, de cuya gestión se encarga Faisem, vinculada desde su creación, hace ya 22 años, a las Consejerías de Salud, de Igualdad y Políticas Sociales, de Empleo, Empresa y Comercio, y de Educación -según sus denominaciones actuales-.

Andalucía fue, en este sentido, la primera comunidad autónoma en impulsar un modelo comunitario de salud mental, que provocó la desaparición de los hospitales psiquiátricos en favor de una red pública integrada por servicios sanitarios y sociales.

El objetivo fundamental de Faisem es prevenir tanto la marginación del enfermo mental como la inadaptación de cualquier persona a la que estas patologías le provoquen una incapacidad personal o social, así como el respaldo a su integración en la sociedad. También presta apoyo a las asociaciones de pacientes y familiares.

Para ello, la fundación lleva a cabo una importante labor que, además del servicio de apoyo y orientación para el empleo, abarca las siguientes intervenciones: programa residencial en casas hogares y viviendas tuteladas a atención domiciliaria, centros de día, talleres ocupacionales, cursos de formación profesional, empresas sociales, clubes sociales –ocio y tiempo libre- en cooperación con el movimiento asociativo e impulso y participación en instituciones tutelares.

En el ámbito residencial, Faisem dispone en la provincia de Huelva de 71 plazas en 3 casas-hogar y 2 viviendas de alta supervisión, 33 plazas en viviendas de baja supervisión y 18 plazas en el programa de apoyo domiciliario.

Esta red de recursos se ha visto ampliada con la apertura de un nuevo centro de día en la capital onubense, que incluye actividades de talleres ocupacionales y clubes sociales, con servicio de comedor y transporte en casos necesarios.

Otro de los programas que efectúa esta institución pública es la atención a personas con trastornos mentales graves en situación de exclusión social y sin hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *