El Brujo, Zahara y Quique González, en la programación de primavera del Gran Teatro

La oferta del Ayuntamiento destaca por la variedad, abarcando diferentes estilos de las artes escénicas y musicales

BRUJOEl Gran Teatro de Huelva abre sus puertas esta primavera a estrenos nacionales, nuevos formatos artísticos e espectáculos inéditos hasta el momento en este espacio onubense. Así, la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, con la primera teniente de alcalde Elena Tobar a la cabeza, ha elaborado una programación “variada, abarcando diferentes estilos de las artes escénicas y musicales”.

La programación, que se inaugura el 10 de marzo, conmemorando el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes con uno de los grandes de la escena española Rafael Álvarez ‘El Brujo’ y su obra ‘Los misterios del Quijote’, incluye también el estreno nacional, el día 1 de abril en el Gran Teatro, de la obra teatral  ‘Fuera Órbita’ de la compañía onubense La Jaula Teatro, e igualmente el estreno, el 30 de abril, de ‘La Verbena de la Paloma’, la última producción de la Compañía Lírica de Andalucía Ópera Sur, que ha elegido Huelva para su presentación.

Según ha avanzado Elena Tobar, “llegan a la capital onubense formatos ausentes hasta ahora en el teatro e inéditos” como Wofest, la I Muestra de Cine realizado por Mujeres, del 11 al 12 de marzo; la V Muestra del Audiovisual Andaluz, organizada por la Fundación Audiovisual de Andalucía que recala en Huelva los días 6, 13, 20 y 27 de abril con una programación de largometrajes, documentales y cortometrajes, con el denominador común de nuestra comunidad; y el cuentacuentos ‘Abracadabra’, el 29 de abril, un creación marcada por la originalidad, que corre a cargo de Luis Correia Carmelo, narrador y trovador lisboeta con un gran prestigio internacional en este campo.

La primera teniente Ayuntamiento de Huelva ha destacado también “la puesta en valor de la producción local y de los artistas onubenses en la nueva oferta cultural”. Así en los próximos tres meses artistas y compañías nacionales e internacionales, como El Brujo, El Cabrero, Fernando Hurtado, Zahara, Quique González o Gisela João, entre otros, compartirán escenario con autores onubenses como El Choro, la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música o La Jaula Teatro. Un apoyo del Consistorio a la cultura local que, a juicio de Tobar, “se extiende también a la industria y las entidades culturales onubenses, contando con la presencia y colaboración en el nuevo programa de KST y Wofest, entre otros”.

El apartado musical, en el que sobresale la gran cantidad de estilos y vertientes incluidas en el programa, se abrirá el 16 de marzo con el Concierto de Semana Santa, a cargo de la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Huelva. Dos días después, el 18 de marzo, tendrá lugar el espectáculo ‘Blues en el Teatro’, que trae a Huelva dos de las más prestigiosas bandas nacionales: Little Boy Quique y Lolo Oterga Blues Band con uno de los guitarristas más aclamados.

El 8 de abril subirá al escenario del Gran Teatro Quique González&Los Detectives. El cantante llega por primera vez a nuestra ciudad para presentar su décimo disco y después de haber triunfado en las principales salas de fuera y dentro de nuestro país. Y también el 15 de abril pisará la capital por primera vez la cantautora Zahara, dentro de su gira Santa 2016. La oferta musical para el mes de abril se cerrará el día 21 con el concierto de jazz-fusión-flamenco de Antonio Lizana, un saxofonista y cantaor de prestigio internacional con un directo vibrante.

La música continuará en mayo con el Festival Jazz y Más 2016 asentado en sus cuatro ediciones anteriores en nuestra provincia y que ahora arranca en la capital los días 6 y 7 de mayo. El jazz dará paso a las ‘Noites do Fado’, los días 12 y 13 de mayo con la actuación de dos de las grandes voces del género: Cuca Roseta y Gisela João, nominada a los ‘Music Awards 2016’. Por último, el 19 de mayo está previsto uno de los espectáculo más originales; el concierto de música antigua ‘Evidence. El arte medieval de la Peñola’, con José Luis Pastor, uno de los mayores especialistas en la cuerda pulsada medieval, natural de Aracena.

A los aficionados al flamenco se les brindan dos grandes momentos en la oferta cultural de esta primavera. El primero de ellos llegará el 22 de abril con el espectáculo ‘Bayles Jitanos’ de la compañía del bailaor onubense Antonio Molina ‘El Choro’, que actuará por primera vez en este espacio  y, el segundo, como broche de oro de la programación, tendrá lugar el 21 de mayo con el concierto de El Cabrero, una leyenda viva del flamenco, que acompañará su cante sin aditivos con la música de Emiliano Domínguez Zapata y su banda.

Para el público infantil el Ayuntamiento ha preparado dos grandes espectáculos en el mes de abril. Así, el 9 de abril se pondrá en escena el musical ‘El Rey de la Sabana’, basado en la película del Rey León con una gran puesta en escena. Y el 16 de abril los espectadores más pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar con la obra de danza contemporánea ‘Charlie’, de la compañía de Fernando Hurtado, finalista de los Premios Max como Mejor Espectáculo Infantil.

Por último, el programa que ha preparado para esta primavera la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior incluye el teatro-musical ‘El Cabaret de los hombres pérdidos’, un espectáculo para adultos transgresor y de culto, ganador de dos Premios Molière y seis Premios Hugo, en el que participan un elenco de artistas de reconocido prestigio en el mundo del teatro, el cine y el musical.

Paralelamente a esta programación propia de la Concejalía, el Gran Teatro acogerá otros espectáculos, conciertos y galas organizadas por la sociedad onubense, a la que el Ayuntamiento le cede este espacio.

Las entradas de los espectáculos se pondrán a la venta a final de esta semana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *