Hinojos se asoma a la Vía Láctea con tizas de colores

22.VÍA LÁCTEA (1) 22.VÍA LÁCTEA (3) 22.VÍA LÁCTEA XSLos alumnos del Taller Municipal de Pintura de Hinojos no se ponen límites en sus proyectos, y este año lo han demostrado. En la pared de la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura, de casi 100 metros cuadrados, han interpretado una imagen del Universo con tizas de colores, una instalación efímera que han denominado “Vía Láctea”.

Este proyecto artístico se enmarca en las actividades culturales que se celebran en torno al día de Andalucía, la exposición permanecerá abierta hasta el 25 de febrero, con horario de visitas – de lunes a jueves- de 18:00h a 20:00h.

Al igual que el Taller Municipal de Artes Plásticas y Visuales, esta obra ha estado dirigida por Juan Romero de la Rosa, quien se siente muy satisfecho con la respuesta y la sensación que está causando en los visitantes, “casi 200 adultos del taller han participado en este gigantesco dibujo, usándolo de excusa para reflexionar sobre el espacio que nos rodea, ya que dependemos de él desde nuestro alumbramiento hasta el final de nuestros días”, afirma Romero de la Rosa.

Estrellas,  galaxias, formaciones, planetas y un sinfín de pobladores del universo han recreado para representar simbólicamente el cosmos. El director de la obra explica que “sin proponernos ser astrónomos ni siquiera ser objetivos con la realidad, se ha pretendido representar algunos elementos principales que forman parte de él, y que a todos nos encantan por su belleza y atractivo,  por las formas caprichosas y sus manchas de color sorprendentes de algunas galaxias”, entre ellas, la vía láctea, los planetas de nuestro sistema solar, algunas estrellas, la imagen visual del relámpago, los cometas, constelaciones ó fenómenos espectaculares como por ejemplo la aurora boreal o nebulosas fantásticas como carina.

Técnicamente, se ha dibujado utilizando únicamente tizas de colores, teniendo en cuenta las limitaciones expresivas del medio, todo un reto para reinterpretar el universo.

Ni la intensidad del colorido real,  ni la fuerza de los contrastes de la pintura vamos a apreciar en este inmenso dibujo, pero sí el arte, el trabajo, la ilusión y  dedicación de todas las personas que han participado en él.

Para completar y acercarnos un poco más al espacio, se podrán oír visualizando la instalación,  sonidos reales que emite permanentemente el universo  que han sido grabados por astronautas en el espacio, como por ejemplo, el sonido  del sol, el del planeta Saturno,  la luna, etc.

La exposición fue inaugurada por la Concejala de Cultura, Puri Pérez, el jueves 10 de febrero, y ya está abierta a todos los públicos.

2 Responses to Hinojos se asoma a la Vía Láctea con tizas de colores

  1. ENHORABUENA JUAN POR TUS ENSEÑANZAS, ESTAS CREANDO ESCUELA, FELICIDADES DESDE CATALUÑA. LUIS.

    • Juan Romero de la Rosa

      Muchas gracias Luis por tu comentario, me llena de satisfacción y de un mayor compromiso y responsabilidad. Intento hacer lo mejor que puedo y sé, con las posibilidades técnicas que tengo a mi alcance. Gracias de verdad.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *