IU denunciará ante el Defensor del Pueblo la zona Ora en el hospital de Riotinto

La asamblea abierta acuerda poner en marcha un frente común de los colectivos sociales y políticos municipios afectados

Rafael Sanchez Rufo y Marcos TotiEl alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti (Izquierda Unida), ha anunciado este martes en rueda de prensa que la asamblea abierta celebrada en Minas de Riotinto, convocada contra la decisión del gobierno municipal del PP de cobrar por aparcar en las inmediaciones del Hospital Comarcal, “acordó y ya está forjando la creación de un frente común de todos los colectivos sociales y políticos de los 53 municipios afectados para hacer que la alcaldesa de esta localidad dé marcha atrás en esta decisión”. Para ello, se ha elaborado un manifiesto que una vez suscrito por los colectivos que se oponen a esta medida, “será remitido al equipo de gobierno de Minas de Riotinto para que no ponga en marcha la zona ORA”.

Toti también ha anunciado que “como primera medida vamos a denunciar este hecho ante el Defensor del Pueblo Andaluz, a través de una queja, en la que le pedimos que haga desistir al equipo de gobierno municipal del PP riotinteño de imponer esta medida por ser manifiestamente injusta y recaudatoria”.

Además, la Asamblea Abierta ha decidido “poner en marcha una campaña de recogida de firmas, de presentación de mociones en los ayuntamientos de los municipios afectados, e incluso estamos dispuestos a llevar a cabo movilizaciones ciudadanas y concentraciones ante el Ayuntamiento de Minas de Riotinto”, según informa Marcos Toti.

El alcalde de Zalamea la Real confía “en que la movilización de la población, impulsada por el descontento que ha generado esta decisión del PP en Minas de Riotinto,  sirva para que la alcaldesa desista de poner una zona ORA que va a perjudicar a la población de 53 municipios, con más 72.000 habitantes, que tienen este Hospital Comarcal como su centro sanitario de referencia”. Toti recuerda que la instalación de este hospital en Minas de Riotinto “fue reivindicada por la movilización masiva que protagonizó de manera unitaria toda la población de la zona y ahora supone un ataque a los habitantes de la zona norte de la provincia el querer imponerles esta medida recaudatoria”.

Marcos Toti señala que “esperamos que antes de que el Ayuntamiento de Riotinto haga efectiva la instalación de la zona ORA, lo que deber tardar aún un tiempo por tener que adquirir los dispositivos técnicos para ello, ésta no llegue finalmente a ejecutarse”. Toti añade que “la Zona ORA que quiere implantar el gobierno local del PP riotinteño sólo supondrá un castigo injusto y recaudatorio para las personas, tanto pacientes, familiares como profesionales sanitarios que tienen que ir al Hospital y además supondrá el colapso en los aparcamientos del resto de calles de la localidad, perjudicando directamente a sus vecinos y a los comerciantes locales”.

Por su parte, el responsable provincial de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez, le ha exigido al alcalde de Calañas, Mario Peña (PP) y a la alcadesa de Valverde del Camino senadora del PP, Dolores López, “que den la cara y explique a sus vecinos por qué se les va a obligar a pagar por aparcar cerca del hospital comarcal, cuando tengan que desplazarse hasta Minas de Riotinto”. Sánchez Rufo también le reclama al presidente provincial del PP en Huelva que “dé explicaciones por esta injusta medida y aclare si el gobierno municipal del PP en Lepe va a hacer lo mismo y cobrar por los aparcamientos próximos al centro hospitalario comarcal que hay en esta localidad”. “Es inaudito que gobierno local del PP en Minas de Riotinto considera una carga el que el Hospital Comarcal esté ubicado en esa localidad, cuando, en realidad es un beneficio para sus habitantes que ahora quieren dañar”, expone el dirigente provincial de Izquierda Unida.

Por último, Marcos Toti precisa que “si el Ayuntamiento de Minas de Riotinto tiene problemas económicos, hay muchas otras formas de reducir gastos siendo más austeros, que imponer esta medida recaudatoria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *