Noche de fado de la mano de Marta Rosa en Trigueros

Marta Rosa fado TriguerosEste sábado, 20 de febrero, a las 21.00 horas, el Centro de Arte “Harina de Otro Costal” de Trigueros acogerá su ‘Puente’ mensual con la fadista Marta Rosa, acompañada por Antonio Cardoso a la guitarra portuguesa y João Penedo a la viola de fado.

Una cena portuguesa regada de “vinho verde” y buena compañía hacen que ‘El Puente’ sea cada mes un día especial para disfrutar de la música del país vecino y encontrarnos con los amantes del fado para disfrutarlo.

Marta Rosa

Vino al mundo el día de los enamorados de 1991, en Vila Franca de Xira.  A la edad de 10 años, inició los estudios de música, apareciendo por primera vez en público en 2003. Al año siguiente, con 12 años de edad, conquista el 1º premio «Grande Noite do Fado de Lisboa», en el Teatro Municipal São Luiz.

En busca de una constante formación en el ámbito del fado. En 2010 realiza el curso “Fado, Historia e Práticas da Cançao Urbana” en la Universidade Nova de Lisboa, y al año siguiente “A voz e a guitarra no fado e o flamenco”

A la edad de 16 años, con el propósito de mejorar su voz para cantar Fado, decide ingresa en el Conservatorio Regional Silva Marques, donde bajo la tutela de la mezzo-soprano Susana Teixeira, se apasiona por el canto lirico descubriendo las posibilidades de su voz como instrumento musical. Concluye en 2012 los estudios de Canto en el Conservatorio. Licenciada en Ciencias Musicales por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidade Nova de Lisboa. Actualmente, cursa su último año en la licenciatura de Canto en la “Escola Superior de Música de Lisboa”, donde se enriquece del contacto con músicos y mentores de diversas disciplinas musicales. En este ámbito, se estrena en 2015 con la ópera “Las bodas de Fígaro” en el personaje de “Barbarina”  Y en 2016 actúa en el Auditorio de la UNL y el Teatro Luisa Todi en Setubal, con dos lieders de Richard Strauss (Zueignun y Allerseelen), acompañada por la Orquesta Académica Metropolitana dirigida por Jean Marc Burfin.

Perfeccionista compulsiva y obstinada por concluir su formación técnica. Rehúsa abordar su carrera musical con decisión, rechazando varias propuestas hasta terminar sus estudios y limitando sus actuaciones a apariciones muy concretas. Al tiempo que es mentora responsable de un “Atelier de Fado” en Vila Franca de Xira, donde actualmente imparte clases.

No obstante, En 2013 decide participar en el certamen de fados inéditos “Ha fados na Mouraria” para el cual, dado su carácter de inéditos. Escribe su propia letra (Metro), en Fado Menor do Porto, con el que obtiene el premio “Maria Severa”. Revelándose así ante el público, como una prometedora fadista, y acepta participar eventualmente como fadista residente en la Sala “Povo de Lisboa” y ocasionalmente en invitaciones en restaurante del Museo del Fado de Lisboa.

En 2014 graba su primer álbum, (Coleçao discos do povo) Acompañada, entre otros instrumentistas, por la guitarra de Antonio Cardoso y la Viola de Joao Penedo, quien colabora estrechamente con ella. Álbum compuesto por doce temas, bajo su propia dirección musical, donde imprime sus conocimientos y su propio estilo, dando lugar a un trabajo de excepcional creatividad y originalidad sorprendente, que entre otros, cuenta con seis temas de fado tradicional, así como la adaptación del tema de Carlos Gonçalves, Lágrima, con preludio de Juan Sebastián Bach, o el tema “Inutil Paisagem” con música de Tom Jobin y adaptación de la propia Marta Rosa, al que pone todas las voces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *