UHU y Junta liderarán un proyecto general de investigación para los yacimientos arqueológicos en Huelva 

La Junta seguirá adelante con el expediente sancionador por las excavaciones realizadas en el yacimiento arqueológico

reunion yacimiento La Orden visita yacimiento (1) visita yacimiento (2) visita yacimiento (3)La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha anunciado este martes la firma de un protocolo marco con el fin de que Huelva cuente con un Proyecto General de Investigación para sus yacimientos arqueológicos, que liderará un equipo de La Onubense, capitaneado por el catedrático de Arqueología y decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, Juan Campos. El mismo persigue actuar en la parcela de Santa Marta-La Orden, afectada por movimientos de tierra, y en toda la zona arqueológica de Huelva.

En declaraciones a los periodistas tras una reunión para abordar el asunto, Aguilar, acompañada por el rector de la Universidad, Francisco Ruiz Muñoz; por el alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz; representantes de la Comisión de Cultura del Parlamento, así como miembros del colectivo ‘Huelva te mira’, ha precisado que “en Huelva ha tenido lugar, desgraciadamente, una agresión brutal a un yacimiento que habla de la historia de la ciudad y donde se ha ocasionado un grave daño desde el punto de vista del patrimonio arqueológico”.

Por ello, ha detallado, por parte de la Consejería y la UHU se ha firmado este protocolo para la elaboración de un Proyecto General de Investigación en el BIC zona arqueológica de Huelva. Al respecto, el rector ha explicado que la UHU ya ha comenzado a trabajar y, sin poder concretar cantidad económica para ello, ha avanzado que se irán firmando sucesivos convenios para las distintas actuaciones.

El objetivo es “avanzar en todo lo que habla de la ciudad desde el punto de vista arqueológico y de evaluar todos los daños causados por los que son directamente responsables de la intervención en el yacimiento La Orden-Seminario”, ha insistido Rosa Aguilar, quien ha visitado posteriormente el yacimiento afectado.

La consejera ha insistido en remarcar que en lo sucedido “nada tienen que ver las administraciones, sino las empresas que han entrado y excavado hasta cinco metros para llevarse tierra de un lugar que es patrimonio arqueológico”.

Por ello, ha destacado que la Junta va a continuar con el expediente sancionador abierto en relación con las actuaciones llevadas a cabo en ese lugar hasta concluir en sanción conforme a la Ley de Patrimonio Histórico, y ha garantizado que se va a personar en la causa judicial.

El rector ha remarcado que la UHU “va a poner todo de su parte con su buen hacer para comprobar qué es lo que queda y qué se ha perdido” tras los movimientos de tierra realizados en la zona del Santa Marta-La Orden.

También ha acompañado a la consejera en su visita al yacimiento el alcalde de Huelva, quien ha destacado la importancia de “la voluntad política existente y la participación directa de colectivos de ciudadanos”.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el Partido Popular de Huelva ha subrayado este martes que se mantendrá “vigilante” para que el Proyecto de General de Investigación del yacimiento del Seminario se una realidad y “se cumpla lo firmado hoy entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva”. Así lo ha indicado el parlamentario andaluz del PP, Guillermo García Longoria, que ha asistido a la firma de este proyecto entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva.

En el mismo sentido, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha asegurado que el Proyecto General de Investigación para la zona arqueológica de Huelva, con especial incidencia en la zona del Seminario, es “muy necesario” y no puede esperar “ni un minuto más”, por lo que ha pedido a la Junta de Andalucía que no lo demore y lo dote de partidas presupuestarias reales a la mayor brevedad posible, así como de plazos, calendario y contenido con el objetivo de que el protocolo firmado hoy sea eficaz “cuanto antes”.

Sánchez ha recordado que fue una iniciativa del grupo popular la que propició que el Pleno del Ayuntamiento aprobara por unanimidad pedir la puesta en marcha de un Proyecto General de Investigación que permitiera el estudio, el análisis, la puesta en valor y la conservación, protección y promoción del patrimonio arqueológico de todo el Plan Parcial-8, conocido como sector B-3, de la ciudad de Huelva, ha informado el grupo popular municipal en una nota.

Con todo, el portavoz popular ha asegurado que el hecho de que comiencen a arbitrarse los mecanismos para ponerlo en marcha no impide que la Junta actúe “cuanto antes” en la parcela expoliada por medio de una actividad arqueológica urgente, un procedimiento que se regula en el Reglamento de Actividades Arqueológicas de la propia Junta, que forma parte de la legislación marco de la defensa del patrimonio, y que permite una actuación de oficio de la propia Administración autonómica cuando ésta estime que los restos de un determinado yacimiento corren un serio peligro y merecen su atención y protección, como ha sido el caso.

El objetivo es llevar a cabo de manera urgente, “porque el enorme agujero sigue abierto”, una serie de acciones “que van más allá de la mera valoración de daños”, ha detallado Sánchez, como el cerramiento, la protección y la vigilancia, mientras comienza a redactarse el Proyecto General de Investigación de la mano de la Universidad de Huelva.

Del mismo modo, Ángel Sánchez ha reclamado al Ayuntamiento que ofrezca toda la información sobre el expolio sufrido en la parcela del Seminario. “Seguimos sin poder acceder al expediente”, ha lamentado, a pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones por los cauces normales, por lo que ha asegurado que “la transparencia, el acceso a la información sobre el expolio y la actuación arqueológica urgente “deben ir paralelas al Proyecto General de Investigación”.

CIUDADANOS

Igualemente, el parlamentario de Ciudadanos por Huelva, Julio Díaz, ha reclamado que el informe que está elaborando la Junta sobre el yacimiento de La Orden-Seminario “tenga la profundidad y extensiones que requiere este tema”, a la vez que ha mostrado especial interés “por el alcance de las conclusiones que se extraigan”.

Díaz ha participado, acompañado de la portavoz de C’s en el consistorio onubense, María Martín, en una reunión junto a representantes de las fuerzas políticas presentes en el Parlamento andaluz y el Ayuntamiento de Huelva y la Universidad de Huelva con la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, para conocer las actuaciones que se están llevando a cabo en este sentido. A esto se une la comparecencia de Aguilar en la cámara andaluza donde, ha anunciado el parlamentario de C’s, “pediremos que nos trasladen los pasos que se han ido dando, junto al protocolo que se ha firmado este martes y el convenio del Plan Parcial 8, que se firmará en breve”.

Tras la reunión, el diputado ha mostrado su satisfacción por que “son tiempos de diálogo y consenso”, a la vez que ha celebrado “que sean los temas culturales los que nos unan”. No obstante, Díaz ha advertido que”estaremos vigilantes a todas las acciones que se lleven a cabo en pro de preservar el patrimonio de Huelva”. En este sentido, el parlamentario de la formación naranja ha apostado por “contar con el talento que aporta la Universidad de Huelva”, pero, ha apuntado “primero hay que depurar responsabilidades”.

Por último, Díaz ha recordado que “Ciudadanos siempre ha tenido una actitud prudente, constructiva y responsable”, pero a la vez “también diligente a la hora de preocuparse por lo ocurrido”, por lo que”dejamos expedita cualquier posibilidad de iniciativas, si procede y cuando proceda”.

One Response to UHU y Junta liderarán un proyecto general de investigación para los yacimientos arqueológicos en Huelva 

  1. ¿¿¿ AHORA , ROSA AGUILAR ???
    —————————–
    ¿¿¿ Y el proyecto
    donde lo váis a desarrollar,
    en la Estación de Ferrocarril
    ese sitio donde se han tirado las miles
    de toneladas de tierra
    con los elementos objeto
    de VUESTRO EXPOLIO ???
    ——————————–
    ¿¿¿ Se ha investigado
    que los objetos EXPOLIADOS
    NO se han derivado a manos de
    colecciones de particulares ???
    ———————————
    ¿¿¿ No aparecerán
    todos esos restos y elementos
    a la vuelta de unos años
    en cualquier museo,
    que digo yo,
    de Sevilla, p.ej.,
    etiquetados como encontrados
    que digo yo, p.ej.,
    en La Cartuja,
    no ???
    —————————–
    ¿¿¿ De qué siglo es la vergüenza,
    Junta de Andalucía ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *