Una comisión coordinará las actuaciones del Plan de la Corona Norte

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado en el Parlamento andaluz la constitución de la Comisión de Seguimiento y Ejecución del Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, que aglutina a representantes de todas las administraciones implicadas y que se encargará de coordinar e impulsar las acciones contenidas en el Plan.

Así se ha pronunciado Fiscal en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario de Podemos en Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La Comisión también desarrollará el programa de las medidas contempladas en el Plan para establecer en este entorno natural un equilibrio entre el desarrollo de la actividad económica y sus consecuencias en el medio ambiente y, especialmente, en las aguas subterráneas que inciden en este espacio protegido.

Esta iniciativa, aprobada por la Junta hace un año, es “la única herramienta que da seguridad jurídica para consolidar los riegos en la zona norte de la Corona Forestal de Doñana y preservar el medio ambiente”. Este Plan ha sido asimismo fruto de “un gran consenso” con todos los sectores implicados, como así se demostró en el Consejo de Participación celebrado en abril de 2014, que emitió un informe favorable al mismo.

Durante su intervención en comisión parlamentaria, el consejero José Fiscal ha asegurado que desde la aprobación de dicho documento de planificación, y también con anterioridad a la misma, la Junta de Andalucía ha estado ejerciendo sus competencias “con responsabilidad”.

En esta línea ha informado de que en el ámbito del plan, la Consejería ha abierto más de 85 expedientes sancionadores en materia forestal, especialmente por cambio de uso del suelo y por ocupación de monte público, y otros 119 relacionados con la protección del Dominio Público Hidráulico.

NUEVOS RECURSOS HÍDRICOS
De otro lado, Fiscal ha recordado que para conseguir nuevos recursos hídricos, la Administración autonómica ha impulsado los trasvases desde la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras al Guadalquivir, para lo cual ha colaborado con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “en todo lo necesario”. Gracias a ello se han finalizado las obras para el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos, con una inversión de 14 millones de euros.

En esta línea, el consejero ha resaltado que el pleno del Parlamento andaluz aprobó la semana pasada para tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición de Ley sobre la transferencia de recursos de un total de 19,99 hectómetros cúbicos desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir, y que debe habilitar el Gobierno central.

Además, la Consejería ha finalizado la tramitación de los expedientes de regularización de los aprovechamientos de aguas públicas superficiales de una manera definitiva en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras y ha colaborado para que esta regularización se lleve a cabo en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El Plan de la Corona Norte de Doñana, que tiene como objetivo conseguir el desarrollo ordenado y sostenible de los recursos naturales de este espacio protegido, afecta a los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *