CHG tramita las concesiones de agua para 728 ha. en El Condado

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ha culminado la tramitación de la derivación temporal de aguas de la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos desde la cuenca Atlántica Andaluza hasta la del Guadalquivir y ha remitido este mismo miércoles a la Dirección General del Agua la solicitud de los permisos provisionales para un total de 728,89 hectáreas de regadío pertenecientes a la Comunidad de Regantes El Fresno, en la comarca de El Condado (Huelva).

El organismo de cuenca ha modificado la solicitud inicial, que contemplaba la tramitación de solicitudes para más de 815 hectáreas que se incluían como terrenos agrícolas en el Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana.

Esta modificación, según ha informado la Confederación en un comunicado, se produce después de que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía remitiese la pasada semana un escrito, en respuesta a la solicitud de información efectuada por la CHG en septiembre del pasado año, matizando que un total de 88,78 hectáreas, que dicho plan incluye como suelo agrícola, “no pueden ser regularizables, puesto que son transformaciones de uso forestal posteriores a 1992 situadas dentro de Montes Públicos”, por lo que, a todos los efectos, “tienen la consideración de forestales”.

La culminación de la tramitación para las 728,98 hectáreas definitivas fue anunciada este martes por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, en el transcurso de la reunión constitutiva de la Comisión de Seguimiento y Ejecución del citado plan, que preside la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

En el transcurso de la citada reunión, la Junta de Andalucía se ha comprometido a estudiar “caso a caso” las parcelas afectadas y ha asegurado que las someterá a los pertinentes informes jurídicos. En el acto de constitución de la comisión de seguimiento, el presidente de la CHG puso en valor las actuaciones desarrolladas por el organismo de cuenca para hacer compatible la agricultura de la zona con los intereses ambientales del Parque Nacional de Doñana.

ACCIONES DEL GOBIERNO
En este sentido, recordó que a lo largo de la pasada legislatura, el
Gobierno central ha impulsado la formación de la Comunidad de Regantes de El Condado, de la que forman parte 500 comuneros.

Al mismo tiempo, inició en abril de 2015 el periodo de regularización con la concesión de certificados a los solicitantes incluidos dentro del Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana y ha destinado 20 millones de euros, a través de Seiasa, para la ejecución de las obras del trasvase desde la Cuenca Atlántica Andaluza hasta la del Guadalquivir de 4,9 hectómetros cúbicos, aprobado de nuevo por Consejo de Ministros en 2015. Además, ha impulsado la comisión técnica de dicho trasvase.

También, ha recordado, el Gobierno central ha tramitado hasta 180 expedientes sancionadores, especialmente en la zona ubicada fuera del plan especial, está mejorando la red de control y elaborando, en colaboración con el IGME, el Plan de Ordenación de Extracciones.

COMPRA DE LOS MIMBRALES
Por último, ha asegurado que una de las actuaciones más importantes ha sido la operación por la que la CHG ha adquirido, mediante una inversión de 50 millones de euros, la finca de Los Mimbrales, que ha supuesto la
incorporación al patrimonio público de 922 hectáreas y de 6,8 hectómetros cúbicos de derechos privados de agua, que ayudarán a disminuir considerablemente la presión sobre el acuífero Almonte-Marismas.

Por otro lado, Romero ha asegurado que durante los últimos cuatro años el Gobierno de España ha destinado 105 millones de euros a impulsar una serie de actuaciones que han tenido como principal objetivo proteger y preservar el Parque Nacional de Doñana, destacando, entre todas ellas, las depuradoras de Almonte-Rociana y Bollullos; el proyecto de Red de Saneamiento del entorno de Doñana o la recuperación del Caño Travieso y la permeabilización de la marisma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *