El PP pide a la Junta que cumpla con los afectados de las VPO

reunión PP huelva problema VPO 08El Partido Popular exigirá en el Parlamento andaluz que la Junta de Andalucía cumpla sus compromisos con los afectados por la compra de viviendas protegidas en la provincia y que no han cobrado las ayudas autonómicas comprometidas en el momento de la adquisición de las viviendas.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz y presidente provincial del PP,  Manuel Andrés González, que junto al portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, la parlamentaria Carmen Céspedes, y la viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Berta Centeno, ha mantenido un encuentro con los representantes onubenses de la Asociación de Afectados Vivienda Protegida de Andalucía.

González ha denunciado “la insostenible situación” por la que están atravesando cientos de onubenses que llevan años sin cobrar las ayudas y subvenciones que la Junta se comprometió a abonarles cuando adquirieron sus VPO en base al Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, en muchos casos hace ya más de cinco años, un tiempo en el que no han visto un euro”.

El PP ya ha denunciado esta situación a través de mociones en ayuntamientos como el de Huelva o el de San Juan del Puerto y ahora elevará el conflicto al Parlamento. González ha asegurado que estamos ante un “nuevo compromiso incumplido de la Junta”, ya que estas familias, a las que se les debe una media de 20.000 euros, exigen el cumplimiento de unas ayudas que les pertenecen, porque accedieron a ellas con condiciones determinadas.

“La Junta habla mucho de lo social, pero a la hora de cumplir le da la espalda a estas familias que necesitan este dinero porque accedieron a esa vivienda contando con estas ayudas”, ha afirmado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Afectados Vivienda Protegida de Andalucía, Victoria González, ha explicado que estas familias llevan “cinco años esperando las ayudas de la Junta, por lo que nos sentimos engañadas, ya que compramos estas viviendas en base a unas condiciones que ahora no se cumplen”. Además, ha lamentado que la Junta quiera ahora aprobar un nuevo plan de vivienda que cambia los requisitos, reduce las ayudas y deja fuera a muchos afectados. “Antes de sacar nuevos planes deben pagar los anteriores”, ha remarcado.

En Huelva existen en la actualidad más de 1.500 afectados (100.000 en toda Andalucía), a los que como media la Junta les debe 20.000 euros por núcleo familiar. Como ha explicado González “estas personas compraron en su día sus VPO contando con que iban a recibir unas ayudas y subvenciones que nunca han llegado. Como siempre, la Junta vuelve a demostrar que no cree en lo social, sino en el eslogan de lo social”.

El representante popular ha recordado que la Junta de Andalucía aprobó el 24 de junio de 2008 (Decreto 395/2008) el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, en el que se recogían distintos programas para favorecer el acceso de los ciudadanos a la Vivienda de Protección Oficial (VPO), fundamentalmente en propiedad, estableciéndose una serie de ayudas económicas y subvenciones para los destinatarios al objeto de paliar en cierta medida el esfuerzo que tenían de realizar estas personas.

Entre ellas, se recogían ayudas directas a la entrada por la compra de la vivienda de entre 5.000 y 7.000 euros, dependiendo de la situación familiar y el grado de discapacidad, otra de 1.200 euros para menores de 35 años para hacer frente a los gastos de escritura, así como la subsidiación mensual a detraer de la cuantía del préstamo hipotecario con el objetivo de que la cuota derivada de éste no superara un tercio de sus ingresos, y que se calcula en unos 170 euros mensuales en la mayoría de los casos.

Sin embargo la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía no ha estado abonando en estos años estas cantidades comprometidas para ayudas y subvenciones, “lo que ha provocado un grave problema a los propietarios de VPO, que adquirieron una vivienda según las condiciones establecidas en el citado Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012”.

A estos graves problemas de impagos hay que añadir el hecho de que la Junta de Andalucía “haya cambiado las reglas del juego a mitad de la partida”, tal y como ha afirmado González, porque ya ha presentado el borrador del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, “que modifica las condiciones de ayudas y excluye de ellas a muchos de los que se consideraba plenamente beneficiarios en base al plan 2008-2012”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *