IU acusa a Fiscal de mirar más por los intereses de Befesa que por los de Nerva

Según IU, la propia Junta reconoció en la AAI de 2012 que los vasos originales de residuos peligrosos estaban sobrepasados en 2010

Vertedero de Nerva, residuo de nerofumo.

Vertedero de Nerva.

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, ha valorado esta mañana como “insatisfactorias” las palabras del Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en su comparecencia del martes sobre el vertedero de Nerva en el Parlamento andaluz, “al ser incapaz de decir la verdad sobre un vertedero que está mucho más que sobrepasado”.

Esta comparecencia, en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, había sido solicitada por el grupo parlamentario de IU, con la triple motivación de que respondiese acerca del incumplimiento del acuerdo parlamentario del 3 de diciembre de 2014 para la interrupción de la entrada de residuos en el vertedero; diese a conocer los resultados de informes solicitados por el Parlamento en septiembre de 2014 y ocultados por la Junta; e informase sobre futuros planes de la Junta en relación al vertedero de Nerva.

Isabel Lancha ha afirmado que “como esperábamos, Fiscal no ha podido dar una razón mínimamente consistente para el incumplimiento de la Proposición No de Ley impulsada por IU y que aprobaron también PSOE y PP para interrumpir la llegada de más residuos a Nerva, al estar el vertedero completamente lleno”.

La portavoz de IU ha explicado que el Consejero “dice ahora que el Informe que instó a hacer el Parlamento en septiembre de 2014 señala que el vertedero no está aún lleno”. Sobre esto ha defendido Lancha que “esta afirmación parte de un burdo intento de manipulación consistente en no hablar de los vasos originales del vertedero, sino de la capacidad autorizada en 2008, que incluía un inexistente ‘recrecido final’; eludiendo conscientemente que la propia Junta de Andalucía reconoció en la AAI de 2012 que los vasos originales de residuos peligrosos estaban mucho más que sobrepasados a fecha de diciembre de 2010”.

Para Isabel Lancha, “la prueba de que el gobierno del PSOE es incapaz de decir la verdad, es que Fiscal no dio el dato de la cota alcanzada por los residuos, sabiendo perfectamente que sobrepasa con mucho la cota +305, que es el límite de seguridad fijado en el Proyecto Básico por el que se construyó el vertedero en 1995”.

La edil ha expresado que “de cualquier manera, el hecho de que los Informes esgrimidos por el Consejero permanezcan ocultos durante más de un año, y aún no se hayan dado a conocer ni a las fuerzas parlamentarias ni a la Corporación de Nerva, ejemplifica a la perfección la absoluta falta de transparencia de la Junta de Andalucía”.

Isabel Lancha ha remarcado que “Fiscal dijo sin ruborizarse que los datos de los Informes revelan que Befesa sí ha sobrepasado en algunos puntos la capacidad que la Junta autorizó en 2008 (y muy superiores a los de los vasos originales), pero se niega a actuar como lo haría un Gobierno responsable, retirando la Autorización Ambiental Integrada a Befesa”.

Asimismo, la portavoz de IU ha informado que a las preguntas del parlamentario José Antonio Castro acerca de si la intención del Gobierno del PSOE es renovar la AAI que cumple este año 2016, el Consejero ha eludido dar una respuesta.

Para Isabel Lancha, “el Consejero ha vuelto a demostrar que no cumple con sus funciones de control al poner los intereses de Befesa por encima del pueblo de Nerva, y que su irresponsabilidad es máxima al seguir admitiendo residuos peligrosos en una instalación completamente llena”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *