No recoger la caca de un perro podrá ser multado en Huelva con hasta 500 euros

La normativa prohíbe la presencia en la capital de circos con animales salvajes

Esther CumbreraEl Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva llevará al Pleno de este mes para su aprobación inicial la modificación de la ordenanza de tenencia de animales, una iniciativa que, como ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera, “responde al compromiso electoral de garantizar la defensa, protección y bienestar de los animales, compatibilizándola con la convivencia pacífica entre los ciudadanos que tienen mascota y los que no”.

El texto normativo establece infracciones leves penalizadas con multas de hasta 500 euros; que se pueden elevar hasta 2.000 euros si son graves y hasta 30.000 si son muy graves.

Como se decidió por acuerdo plenario, cuando entre en vigor esta normativa no se permitirá la instalación en terrenos municipales de circos de animales salvajes, aunque éstos no participen en el espectáculo circense. Quedará prohibida la instalación de las atracciones denominadas “carrusel de ponys” en terreno  municipal; así como las atracciones y/o casetas en las que se exhiban animales o sean objeto de premio.

Normas de convivencia

Los ciudadanos que no recojan las heces de sus perros de la vía pública podrán ser multados hasta con 500 euros.

Asimismo, para facilitar la convivencia entre animales y humanos se prohíbe la tenencia continuada de animales en terrazas o patios, debiendo en todo caso pasar la noche (entre las 23:00 y las 8:00 horas) en el interior de la vivienda.

En espacios comunes privados, la persona que conduzca el animal es responsable de los daños que éste ocasione, así como de la limpieza inmediata de la suciedad que pudiera originar.

“Estará prohibido perturbar la vida de los vecinos con ruidos emitidos por los animales, especialmente desde las 23:00 hasta las 8:00 horas”, ha explicado la concejala, añadiendo que “tampoco se permitirá dar alimentos a los animales asilvestrados, especialmente gatos y palomas, en los portales, ventanas, terrazas y balcones, así como en la vía pública”.

En cuanto a las condiciones para el bienestar de los animales de compañía, éstos deberán disponer de espacio, ventilación, humedad, temperatura, luz y cobijo adecuados y necesarios para satisfacer sus necesidades vitales y de bienestar. En la ordenanza también se establecen requisitos para los centros que tiene relación  o desarrollan cualquier actividad, relacionada con los animales.

Las mascotas sólo podrán acceder a las vías y espacios públicos cuando sean conducidos por sus poseedores o dueños y no constituyan un peligro para los transeúntes u otros animales, excepto en aquellos lugares que el Ayuntamiento determine como zona de esparcimiento para perros. El Consistorio habilitará en parques y jardines y lugares públicos, en la medida en que éstos lo permitan y tras un estudio de ubicación, instalaciones y espacios adecuados debidamente señalados para el paseo y esparcimiento de los animales.

Los poseedores de animales de compañía podrán acceder con éstos a los transportes públicos cuando existan espacios especialmente habilitados para ellos y acrediten que el animal reúne las condiciones higiénico-sanitarias y cumple las medidas de seguridad que se determinen reglamentariamente.

Acceso a establecimientos públicos

Se prohíbe en general la entrada de animales de compañía en los establecimientos dedicados a la hostelería. No obstante, los propietarios de hoteles, restaurantes, bares, tabernas y aquellos otros establecimientos públicos en los que se consuman bebidas y comidas, podrán determinar las condiciones específicas de admisión, previa autorización administrativa emitida por el órgano competente. En este caso, deberán mostrar un distintivo que lo indique visible desde el exterior del establecimiento.

Los locales o viviendas que alberguen animales potencialmente peligrosos deberán reunir las medidas de seguridad necesarias, en su construcción y acceso, para evitar que los animales puedan salir sin la debida vigilancia de sus responsables o bien que puedan acceder personas sin la  presencia o control de éstos. A tal efecto, deberán estar debidamente señalizados mediante un cartel.

La pérdida o sustracción del animal deberá ser denunciada por su titular en el plazo máximo de 24 horas desde que tenga conocimiento de los hechos, ante los Agentes de la Autoridad, los cuales comunicarán inmediatamente esta circunstancia a los Servicios Municipales correspondientes, procediendo a su anotación en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos y en el Central Autonómico.

“Por otra parte, -ha señalado la edil- los animales en adopción se entregarán debidamente desparasitados, vacunados, esterilizados, e identificados si procede”.

La ordenanza establece también que los Servicios Municipales competentes, con intervención de los agentes de la autoridad, podrán retener temporalmente, con carácter preventivo, a los animales de compañía si hubiera indicios de maltrato o tortura, presentaran síntomas de agotamiento físico o desnutrición o se encontraren en instalaciones inadecuadas hasta la resolución del correspondiente expediente sancionador.

Igualmente, los Servicios Municipales competentes podrán ordenar el internamiento o aislamiento temporal de aquellos animales que hubieren atacado a personas o animales causándoles lesiones, para su observación, control y adopción de las medidas sanitarias pertinentes y, en su caso, iniciar expediente para la declaración de animal potencialmente peligroso.

Objetivos que, según ha precisado la edil, se canalizarán en campañas de concienciación, convenios de colaboración con asociaciones protectoras y defensoras de los animales y la creación de nuevos espacios específicos en la ciudad para el esparcimiento y recreo de los animales de compañía.

“Con esta ordenanza, -ha explicado Cumbrera- desde el Ayuntamiento pretendemos adecuar la normativa legal a una concienciación ciudadana cada día más extendida para erradicar el maltrato a los animales”. Al mismo tiempo, se pretende que este documento jurídico “sirva de instrumento para fomentar la sensibilidad ciudadana hacia comportamientos más civilizados y propios de una sociedad moderna”.

 

 

26 Responses to No recoger la caca de un perro podrá ser multado en Huelva con hasta 500 euros

  1. Aurelio Pino Domínguez

    Con la mayor humildad vengo a comentar como funcionan los “pipi-can” en Suiza, país en el que estuve 4 años destinado por mi empresa.
    En primer lugar, todo propietario de mascota (perro o gato), debe tener forzosamente matriculada dicha mascota o mascotas, con su chip y su cartilla de vacunaciones actualizada. Si la adquieren en un centro autorizado (allí jo existen los no autorizados), ya sale vacunado y desparasitado, con su chip y su cartilla actualizada, incluido collar con su chapa numerada correspondiente (datos que automaticamente pasan a disposición de la Policía Local) para reconocer a su dueño/a. Ello obliga también a dar de alta a la mascota, pagando a través del establecimiento donde adquirió su mascota, el impuesto del 1º año que por aquella época era de unos 50 SF (francos suizos).
    El propietario cuando abandonaba dicho local después de adquirir su mascota, llevaba todo en perfecto orden y un paquete de 25 bolsas de plástico para recoger la sorpresiva defecación de la mascota en zona “NO AUTORIZADA”.
    Las ZONAS AUTORIZADAS (y obligatorias) eran espacios cercados como si fuesen cuadriláteros de un ring, dotados de una pequeña caseta cerrada con un simple cerrojo (que nadie osaba abrir) caseta donde existen diversos artilugios para el perfecto mantenimiento del parterre donde los canes defecaban, artilugios que unicamente eran manipulados por un empleado municipal debidamente acreditado y con ropa impermeabilizada con bandas fluorescentes y botas de goma. Entre estos artilugios existe un depósito portátil lleno de bactericida que aplicaba a todo el área después del rastrillado de las “cacas” que celosamente guardaba en una bolsa cerrada herméticamente. Al final del día, dichos sacos eran retirados por un vehículo al efecto, al tiempo que todas las herramientas eran limpiadas con agua a presión y desinfectadas. Estos “pipí-can” existen por cada barrio, con lo que no hay excusa para ningún dueño para no llevar a su mascota al sitio adecuado. Para eso paga sus impuestos por cada mascota. Nunca ví que ninguna mascota hiciera sus necesidades en aceras o caminos, menos aún en sus muy bien cuidados jardines. La sanción mínima era de 250 SF, y la reiteración podía conllevar una denuncia con una sanción de hasta 1.000 SF y un juicio soportando una vergonzante sentencia, en la que le podría acarrear la pérdida de su mascota y denegación de licencia para obtener otra por cierto tiempo. Entiendo que eso es democracia, pues es por el BIEN GENERAL Y LA SALUD DE SU MASCOTA, sin pérdida de ningún derecho, ni para los demás propietarios como para todos los demás vecinos y visitantes sin mascota.

    • Estamos atrasados. Dime…si estas en Huelva cuantos pipicacas hay es la isla chica?.conozco el del estadio antiguo…. un km o mas en el parque antonio machado…mis perras no aguanta estoy a la mitad de los dos. Pusieron hace ya muchos años uno próximo a la iglesia del rocío. Pasaban días y días donde se acumulaba las defecaciones…de la noche al día desapareció…sabes por que?..a los vecinos le molestaba.
      Espero q pongan pipí caca por todas las zonas…y al lado de Ana…otra

      • Mira guapa, tengo un solar en la calle sin edificar y abierto del tamaño de un campo de fútbol donde podrían vomitar, cagar, mear…etc,etc. Y donde lo hacen? pues en la cerita, como para no estar descontenta. A eso como lo calificarías… Ennn???
        Así q no me digas…es ms conozco zonas de esas para q los perros hagan sus necesidades y no entra ni un perro…

    • Huelvaya.es 19/02/2015..

  2. Veo muchos comentarios alegrándose por la multa. Espero q se alegren tb cuando abran las zonas para perro…siendo una normativa europea aprobada hace muchos años…por el bienestar animal…y q no se cumplía en Huelva…a pesar de las múltiples solicitudes y firmas recogidas para este fin.

    • Pues si es la única manera de q el ser humano obedezca….a base de multas.
      Q hagan las necesidades en la casa de los dueños y ya no habría problemas. No q molestáis a los demás con vuestros perritos

  3. Por fin…..da asco como esta Huelva entera…no se puede andar, es una vergüenza. Pero esta claro q si la policía local no se pone manos a la obra esto no sirve de nada. Cada vez q veo a un policía le hago un comentario al respecto.
    Tiene guasa q tengamos q andar mirando al suelo en vez de al frente

    • Los cristales de los botelleros no te hace mirar al suelo ….?. Los viejos q van meando xlas esquina….no te asustan…?..las basuras q dejan las barbacoas q se están haciendo en lugares públicos no aptos para ese fin…no lo comentas a la policías…?.yo he llegado a ofrecer a una madre una bolsita de mi perro…para q recoja la mierda de su hija…no me dio las gracias.

      • De momento nada q eso q dices me he encontrado sólo CACAS DE PERROS HASTA EL PUNTO DE NO PODER ANDAAAAARR…TE ENTERAS

        • Ana María beirao

          Te puedo asegurar que en Huelva hay mucha mierda y que existen sitios, esquinas y calles que parecen estercoleros con la nanys de Jesé por las esquinas y los botellones. Sitios que se ven amarillos de azufre y no exclusivamente cacas de perros. La falta de educación de los humanos aumenta de manera sustancial y el pensar que todo vale. Yo tengo dos perros y te puedo asegurar que por higiene recojo todas las defecaciones. Qué pena que no se pueda poner un chip a los guarros de dos patas que ensucian cualquier ciudad

          • Sabes qesta prohibido echar azufre en polvo o disuelta..esta catalogada como sustancia nociva..perfectamente denunciable.

        • Eso no lo ves porque …. No te interesa hablar de la mierda humana.ja y tranquilizante..puedes optar por la opción de echar veneno en los parque donde también van niños…penoso…hasta donde puede llegar la tontería humana. Vamos a recaudar…pero aun no han invertido para q nosotros…esos apestados q tienen perro podamos disfrutar tranquilo de nuestras mascotas sin tener q aguantar las llamadas anónimas de personas que tras las cortinas de su casa llaman a la policía ..no por la caca…sino porque esta jugando con su perra en un descampado donde la mierda humana se acumulaba.

  4. Y diría más. Es que debería estar prohibido que, incluso recogiéndose, se depositaran los excrementos sobre las aceras, porque las manchas quedan en muchos casos. ¿Y los pipís? Sus olores. Deben habilitarse espacios para ello, que algunos hay (áreas caninas), pero con obligación de recogida por el dueño del animal.
    En fin, estamos en el siglo XXI y decimos que somos europeos. Habrá que demostrarlo. Más civismo, por favor.

  5. A ver Jesús. Ya está bien de escusas. No seré yo quien defienda a los caballistas del Rocío, pero hay que diferenciar una situación excepcional y puntual como la suciedad de las salidas de las hermandades del Rocío (3 días al año), del problema diario (365 días al año) y generalizado (todas las calles de Huelva), de presencia abundante de excrementos, también pipis, de perros. Considero, que siendo cierto que existen otros muchos problemas de comportamiento incívico, el tema de los excrementos caninos no tiene parangón.

  6. Yo como propietario de un animal domestico y cívico ciudadano, recojo las heces que mi perro deposita en la vía urbana, Pero cuando llegue el Rocío, el caballista se bajará del caballo para recoger las moñigas que va dejando por todo el centro urbano? y siguiente comentario, ¿si la de un perro son 500€, por el volumen la de un caballo seria 5500€?

  7. Con respecto al parque antonio machado por los metros q tiene y la ley de la junta de Andalucía , debería haber una zona habilitada así igual se nos soluciona el problema a todos Porq hay espacio suficiente

    • Se recogió firmas hace dos años para los parques Antonio Machado, zafra, parque moret y molino la vega..solo se puso el parque la esperanza. A 2 km de mi casa y de muchas otras personas…tu te imagina si coincidieramos todos allí a la misma hora?

  8. Antonio Parente Ortega

    Mi en hora buena por estas normativas. lo principal es que se ponga en practica y no en el cajón del olvido.
    También, espero que nos topemos a menudos con agentes que controle se cumpla dicha normativa.
    A las 6,7 horas de la mañana muchas personas con su mascota salen a dar su paseíto, sin tener en cuenta cuanto haga su mascota en la vía publica, sugiero también se tenga en cuenta que solución se le puede dar a este echo.

  9. NOS VAMOS A HACER MILLONARIOS !!!
    BIEEEEEEEEEEEEEEEEEN !!!

  10. Ya os diré yo si esto sirve para algo. En la Isla Chica es imposible caminar sin mirar al suelo por las mierdas de perro. A ver si veo a los municipales multando…

  11. ¡¡¡POR FIN!!! Con 20 años de retraso, pero al fin.
    Perfecta por lo de las horas de descanso.
    Perfecta por la recogida de mierdas.
    Lo que hace falta ahora es que la local actúe.
    Es penoso, pero como no sea con multas, los animales no aprenden, esto, los dueños.

  12. Esto no sirve de nada si la Policía Local no se pone manos a la obra.

  13. Haber si es verdad y se soluciona el problema del parque Antonio Machado. Único parque en el mundo donde los perros van sueltos y los niños tienen q ir amarrados.

  14. ya era hora que ay calles sembradas dde mierda de perro guarros los dueños asi tendran sus casaso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *