Opinión: Hawking y el fin del mundo

(Texto: Jesús Millán)   En estos últimos meses Hawking ha predestinado o indicado que el mundo humano podría terminar en los próximos cien años o en los próximos mil años. Y ha indicado cinco causas o motivos o razones. ¿Pero sin negar que el ser humano pueda extinguirse como otras especies humanas se han extinguido antes que la nuestra? ¿Y sin negar que se han extinguido millones de especies vivas a lo largo de la historia del planeta? ¿Sin negar todo ello si deberíamos reflexionar seriamente sobre este problema o esta cuestión…?

1. Hawking ha indicado que el ser humano puede extinguirse como especie debido a virus, guerra nuclear, cambio climático, invasiones extraterrestres violentas o exterminadoras contra nosotros, la inteligencia artificial que se desarrolle más que los mismos humanos y termine con nosotros, una partícula subatómica que destruyese el mismo universo.

Pero además de las causas anteriores que indica Hawking habría otras posibles como la caída de un meteorito con un cierto tamaño, explosiones de rayos gamma, agujeros negros errantes, supervolcanes, erupciones solares gigantescas, plagas mundiales sobre algunas especies vegetales o animales, el sol se hace una supernova (aunque esta causa no es previsible en poco tiempo…) y otras que podemos a día de hoy desconocer.

2. Quizás habría que analizar los datos anteriores y las hipótesis anteriores y las ideas de la extinción o destrucción de la especie humana.

– No podemos negar que en la tierra se han extinguido una multitud de especies a lo lago de los millones de años.

– No podemos negar que nosotros somos el fruto o la evolución de millones de especies vivas anteriores y ahora muchas extinguidas…

– No podemos negar que nuestra especie es el resultado de varias docenas de especies humanas anteriores que se han ido extinguiendo dando origen a otras, hasta que hemos terminado en la nuestra.

– No podemos negar que nosotros hoy, los seres humanos tienen la capacidad de extinguirse a sí mismo, es decir, el ser humano tiene el poder de autodestrucción, no solo de cientos o de miles de millones de seres humanos, sino de toda la especie humana, incluso de millones de otras especies vivas al mismo tiempo…

– No podemos negar que el temor a la propia muerte individual y el temor a la muerte de toda la especie humana es un temor o preocupación que lleva con nosotros, posiblemente miles de años…

– No podemos negar que junto a las utopías de futuros mundos mejores, hay desutopías o distopías de futuros mundos peores…

– Etc.

3. Pero también podríamos y deberíamos indicar algunos elementos que pueden abrirnos una sonrisa de esperanza…

– Ni Hawking, ni nadie, por muy genios que sean, nadie que yo sepa en el mundo actual sabe como será el mundo, en todos sus factores y variables, sociales, económicos, políticos, tecnológicos, científicos dentro de cincuenta años, menos aún dentro de cien años y menos dentro de mil años… Por tanto, los futuros posibles, son eso solo posibles futuros, o hipótesis de futuro que nos pueden ayudar a comprender y entender el presente, siempre que se piensen que nadie conoce el futuro, al menos en todos sus parámetros y variables y conexiones y funciones y relaciones…

– La especie humana, ya en estos momentos está en una enorme espiral de descubrimientos de nuevas teorías, conceptos, hechos, datos, fórmulas por lo cual no podemos negar que encontremos cosas perniciosas y dañinas para el ser humano, pero posiblemente también encontraremos ideas, conceptos, fórmulas, tecnologías que sean muy positivas para el ser humano, a nivel individual y colectivo.

– A mayor número de personas, a mayor demografía existirá más cantidad de cerebros pensando, cambiando cosas o ideas o conceptos o datos, por lo cual podemos pensar que la inmensa mayoría serán positivos y buenos para la especie humana…

– No podemos negar que dentro de unas décadas empezaremos a habitar espacios fuera del planeta, en la luna, en Marte, o en otros lugares. Lo cual permitirá no tener todos los huevos en el mismo cesto… Además de poder vivir y existir en el planeta en otros nichos ecológicos, quizás horadando montañas, en islas artificiales en el mar, en el fondo del mar, bajo tierra, etc.

– Ciertamente si existen especies inteligentes en la galaxia y se han puesto en contacto con nosotros o pueden ponerse, no necesariamente tienen que tener buenas intenciones sobre nosotros, pero tampoco necesariamente malas intenciones hacia nosotros. Suponemos que si han evolucionado mucho más que nosotros, lo han hecho a nivel de conocimientos y tecnologías, pero esperamos y deseamos que también hayan evolucionado hacia morales más profundas y humanitarias hacia todos los seres de la naturaleza. Al final, nosotros hemos cometido enormes crueldades, pero también hemos producido enormes felicidades o enorme cantidad de cosas buenas hacia otros seres humanos e incluso hacia otros seres vivos…

– Nadie niega que ha habido, sin ir más lejos en el siglo veinte, personas de una enorme crueldad, violencia, maldad, pero tampoco podemos negar que a lo largo de los siglos y milenios, y en el último siglo han existido personas de una enorme bondad, personas de todos los estados de vida, de todas las profesiones, de todas las culturas y de todas las ideologías… Si leyésemos más biografías de esas personas de un alto nivel moral, quizás tendríamos más optimismo, por ejemplo, santos y santas del cristianismo…

– Hasta ahora en general, el mundo ha ido hacia mejor, si existen en el mundo mil parámetros o variables, podríamos decir, sin equivocarnos que en todas, menos quizás en dos o tres o cinco el ser humano ha ido mejorando en casi todas… si lo comparamos con hace mil años o hace quinientos años… Somos muy pesimistas a la hora de analizar el presente y no somos conscientes de que hace unos siglos la vida en casi todo era peor…

– Tenemos y tendremos una enorme esperanza de futuro, si conseguimos un único Estado Mundial, el ser humano puede reducir drásticamente los conflictos armados consigo mismo. Evidentemente hay que buscar que todas las ideologías, culturas, sociedades, Estados, religiones, etnias, lenguas quieran vivir en paz y en tolerancia mutua, unas con otras… Unos hombres y mujeres con otros, aunque tengan distinto modo de pensar o sentir o desear o emocionarse…

– Muchos de los peligros, anteriormente indicados de causas de la destrucción de la especie humana podríamos irlos solucionando en el futuro. Por ejemplo, con nuevos conocimientos y nuevas tecnologías podríamos solucionar el problema de los meteoritos que cayesen sobre el planeta. Y deseo y quiero creer que quizás sobre otras causas, también podríamos, si lo proponemos ir solucionando multitud de peligros, causas, variables que podrían exterminarnos o nosotros mismos exterminarnos a nosotros mismos, sean por causas naturales o sociales o ideológicas…

4. Para concluir creo que no es negativo el temor de pensar que podemos extinguirnos como especie, sea por causas naturales o de la naturaleza o sea por causas humanas o sociales humanas o por causas culturales o ideológicas.

Pero al mismo tiempo saber que podemos extinguirnos puede y debe llevarnos a crear programas de investigación en todos los saberse para intentar buscar las causas de los posibles motivos de extinción.

En segundo lugar, buscar y crear programas de investigación para buscar soluciones…, ciertamente, a mi modo de ver, tenemos que aumentar no solo de conocimientos en todos los saberes (ciencia, tecnología, humanidades, ciencias sociales, artes, filosofía, incluso religiones…).

Y en tercer lugar, aumentar la moralidad teórica correcta de la población y también aumentar la moralidad práctica y actos de los individuos y de las poblaciones y de las entidades que forman la sociedad y el Estado, la familia, etc.

Por consecuencia creo que no tenemos por qué extinguirnos como especie, siempre que busquemos soluciones, soluciones a y en todos los niveles y áreas y saberes y prácticas…

© jmm caminero (24 enero-15 febrero 2016 cr).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *