Opinión: Un acuerdo absolutamente insuficiente

Huelva te Mira(Texto: Iniciativa ciudadana ‘Huelva te mira’) No compartimos el triunfalismo de la Junta de Andalucía porque el protocolo firmado entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Universidad de Huelva afecta a la investigación de la Zona Arqueológica y por tanto da respuesta sólo a una parte del punto 2 del Manifiesto ciudadano leído el día 31 de enero.

Entendemos que debe adoptarse otras muchas medidas, como la adaptación del planeamiento urbanístico a las necesidades de protección de la Zona Arqueológica de Huelva y de otros elementos amenazados del patrimonio onubense, edificios, cabezos…; la integración de restos arqueológicos para que la ciudadanía sea consciente de la  riqueza patrimonial de su ciudad, planes de difusión para que cale en la sociedad la ingente documentación científica producida estos años en los ámbitos académicos, entre otras.

La sociedad está a la espera todavía de un reconocimiento público de los fallos cometidos que han derivado en la destrucción del yacimiento, de la necesaria autocrítica, y por supuesto de la conclusión de los correspondientes expedientes por vía administrativa y judicial hasta sus últimas consecuencias, para evitar la sensación de impunidad producida por otros casos anteriores. La ciudadanía considera que lo sucedido es la gota que colma un vaso que se lleva llenando desde hace muchos años, con la pérdida progresiva de todo tipo de patrimonio, arqueológico, arquitectónico, natural, paisajístico, de muchas señas de identidad cultural de los onubenses. Y esto ha venido sucediendo con una responsabilidad muy compartida, por parte de los que han ostentado el gobierno, local, autonómico, y también por parte de los que han ejercido la oposición. Porque el patrimonio de Huelva nunca ha estado presente en las iniciativas políticas, porque ha recibido las peores inversiones en el reparto autonómico.

Huelva Te Mira entiende que la identificación de los elementos definitorios del patrimonio de Huelva y de las medidas para su puesta en valor, su divulgación, debe contar la participación ciudadana siguiendo entre otros las Recomendaciones del Consejo de Europa sobre la aplicación del Convenio de Florencia sobre el Paisaje Cultural. Esta metodología  debe ser por ello fomentada por las administraciones estableciendo para ello canales adecuados, estables y permanentes en el tiempo.

Huelva Te Mira estima, en conclusión, que la lucha ciudadana en Huelva por su patrimonio, por su identidad, no ha hecho más que empezar. Por ello se  invita a toda la sociedad onubense a participar en la convocatoria ciudadana que tendrá lugar el miércoles 2 de marzo, a las 19:00, en la Casa de La Juventud La Ruta (La Morana), en la que realizaremos un diagnóstico participado sobre la situación del patrimonio de Huelva. Entre todos podremos conseguirlo. Huelva nos mira. Huelva te mira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *