Salinas del Astur repara los muros perimetrales de sus esteros

Pesca Salinas del Astur Obra Muro (1) Pesca Salinas del Astur Obra Muro (2) Pesca Salinas del Astur Obra Muro (3)El centro de ocio y de cultivo acuícola Salinas del Astur de Punta Umbría está reparando sus muros de tierra. Al igual que hacían los antiguos salineros, el invierno es tiempo para esta reparación.

“Las marismas están sujetas al vaivén de las mareas y al oleaje constante que provoca el viento, por lo que los muros perimetrales de los esteros tienen que ser reparados continuamente”, según explica el técnico responsable de Salinas del Astur, el biólogo Rafael Rodríguez Sierra. La colocación de puntales y tablas de eucalipto “nos está permitiendo mantener estables los muros por más tiempo, ofreciendo un frente de orilla ideal para la práctica de la ‘Pesca Segura’ recreativa”.

Hoy en día, las máquinas pesadas son indispensables para mover la tierra y mover pesadas cargas. Pero, como recuerda Rodríguez Sierra, “en la antigua salina, todos los trabajos se hacían a mano con la ayuda de un palín, una carretilla manual y la fuerza de los brazos. Toda una proeza que nuestros abuelos tenían que hacer para poco más que comer”.

La tradición se mantiene pero se ha ido modernizando, “mejorando una actividad que hoy constituye un importante atractivo turístico, por su componente de ocio y medioambiental”, como ha reseñado el técnico.

Salinas del Astur ha recibido durante 2015 la visita de más de 10.000 personas, ya sea para la observación de aves, actividades docentes con grupos de escolares, paseos en kayak, bicicleta y a caballo, siendo la ‘Pesca Segura’ la actividad más demandada, con casi 9.000 visitantes. Así, se han capturado más de 5.400 kilos de pescado en estos doce meses, principalmente doradas y lubinas, pero también lenguados, bailas, sargos y corvinatas. En concreto, se calcula que han sido más de 13.000 las piezas pescadas en uno de los esteros acondicionados para este fin.

La actividad sigue en marcha los fines de semana de 11.00 a 20.00 horas, tanto sábados como los domingos y festivos. Además, durante la Semana Santa, el centro permanecerá activo para la ‘Pesca Segura’ desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

Desde el pasado año se han acondicionado merenderos, barbacoas, la zona de recepción, un nuevo parking y adaptaciones para discapacitados, “poniendo en valor un recurso que ya de por sí es una genial alternativa de ocio para las familias”.

Junto a la ‘Pesca Segura’, se pueden organizar visitas guiadas, docentes, de formación y/o turísticas a través de Foredunes. Y, con otras empresas asociadas, paseos a caballo, en kayak o bicicletas por el entorno de marismas en el que se encuentra.

Los participantes que no lleven su propio material pueden alquilarlo en Salinas del Astur. El alquiler de una caña es de 2 euros y la carnada se vende a 1 euro. La entrada a las instalaciones es gratuita.

El acceso al centro desde Punta Umbría, pasa por un carril para vehículos a motor que comienza a la espalda de la gasolinera y discurre de forma paralela a la autovía, o mediante el carril bici de La Peguera, que llega hasta la puerta de acceso a las instalaciones de Salinas del Astur. Desde la zona hotelera el trayecto es de 3 kilómetros, por lo que es posible hacerlo a pie o en bicicleta, a través del carril de Pinos del Mar, que también conecta con el centro.

Desde Huelva, la opción más factible es coger la salida de Punta Umbría Norte y, una vez en la gasolinera, acceder al carril para vehículos a motor citado anteriormente, en el que está señalizada la entrada a Salinas del Astur.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *