11 jóvenes con discapacidad intelectual realizarán prácticas en el Ayuntamiento

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, suscribe convenios de colaboración con Avadi-Down, Aones y la Fundación Mapfre

18.2.16 Convenio prácticas personas con discapacidadUn total de 11 jóvenes onubenses con discapacidad intelectual van a poder realizar prácticas formativas en el Ayuntamiento de Huelva durante los próximos meses gracias a los convenios de colaboración suscritos esta mañana por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la Fundación Mapfre –con la asistencia técnica de Fundación Konecta- y la Asociación Onubense para la Normalización Educativa, por un lado; y el Consistorio con la Asociación Avadi-Down Huelva Vida Adulta, por el otro.

Como ha destacado el alcalde tras la firma, “con la puesta en marcha de estas prácticas desde el Ayuntamiento se va a poder contribuir a dar una mayor visibilidad a personas con discapacidad intelectual, con el fin de que puedan mejorar también sus habilidades y competencias, facilitando que todos los colectivos puedan integrarse en la sociedad en condiciones de igualdad”.

Gracias a esta iniciativa impulsada desde la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, y con la colaboración de las entidades implicadas, hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 35 años, no sólo va a poder ampliarse la cualificación profesional de los alumnos que integran los programas de estas entidades, sino que les va a permitir poder relacionarse con otras personas y adaptarse a un entorno laboral, algo que también consideran muy positivo.

De esta forma, desde el próximo mes de marzo van a integrarse en distintas dependencias municipales 6 personas con discapacidad intelectual procedentes de las asociaciones Avadi-Down. Estas prácticas serán de tres horas al día y van a tener como duración un curso escolar completo, por lo que se desarrollarán hasta marzo de 2017, salvo los periodos vacacionales escolares de Semana Santa, verano y Navidad.

Además, mediante el segundo convenio suscrito entre Ayuntamiento, Mapfre y Aones, realizarán a partir de abril prácticas 5 jóvenes con discapacidad intelectual, durante tres meses, con una jornada de 5 horas al día.

Todos ellos, en función de sus perfiles y la formación que hayan adquirido previamente, van a poder realizar funciones de ordenanzas en los polideportivos Andrés Estrada y Diego Lobato, así como en el Ayuntamiento y en el edificio municipal Gota de Leche. Asimismo, los que hayan realizado cursos de jardinería se integrarán en el Departamento de Parques y Jardines del consistorio para desempeñar las tareas propias de un jardinero.

En este marco, el director técnico de Mapfre de Cádiz, Huelva y Ceuta, Luis María Macarro, ha destacado que “creemos que éste es el inicio del mejor camino para la integración de estas personas que forman parte del programa ‘Juntos Somos Capaces’, con unas prácticas donde van a tener a su alcance las herramientas formativas para lograrlo”.

Desde Avadi-Down, que cuenta con más de 40 socios en Huelva, discapacitados intelectuales mayores de 16 años, su vocal Elena Fernández ha destacado también la importancia de estas prácticas “para dar un nuevo impulso que permita avanzar hacia la futura contratación de estos jóvenes por parte de empresas privadas de Huelva”.

Por su parte, la presidenta de Aones, Carmen Romero, ha valorado de forma muy positiva los acuerdos que se han firmado hoy porque “permitirán que estos jóvenes con especiales dificultades de inserción puedan tener una situación normalizada que favorezca su integración sociolaboral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *