Arrancan los trabajos para finalizar la recuperación integral del cementerio inglés

Tras la finalización de las obras se pondrá a disposición de los ciudadanos, convirtiéndose en un aliciente turístico

Cementerio inglés HuelvaEl Ayuntamiento de Huelva, bajo la dirección de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior y con la colaboración del personal de la Concejalía de Urbanismo, Infraestructura y Servicios Públicos, va a emprender los trabajos para finalizar la recuperación integral del cementerio inglés.

Según ha avanzado la primera teniente alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, “con esta actuación pretendemos poner en valor un importante bien histórico y patrimonial, que se encontraba en situación de abandono y que, tras la finalización de las obras, se pondrá a disposición de los ciudadanos, convirtiéndose además en un aliciente turístico más de la capital”.

Este plan de rehabilitación municipal, que contempla además un proyecto de dinamización y difusión para ciudadanos y visitantes, se ha abierto además a la participación de aquellos colectivos de la capital que han mostrado su interés por la recuperación de este espacio tan emblemático de la capital.

La responsable municipal ha explicado que el Ayuntamiento ha recibido del obispo de la Iglesia de Comunión Anglicana, Carlos López Lozano, propietaria de esta necrópolis, toda la documentación existente sobre la misma, en la que destaca  también un plano de detalle del cementerio inglés de San Sebastián, de donde provienen la mayor parte de los monumentos. Una información muy importante para la identificación de las tumbas.

Actualmente se están elaborando las fichas pormenorizadas de los monumentos funerarios y se está trabajando en los detalles de los arreglos arquitectónicos necesarios en la cancela de entrada, así como en determinar el tratamiento más adecuado para toda la superficie de este espacio con especies vegetales que permita un fácil mantenimiento.

Hasta el momento los trabajos realizados se han centrado en la mitad sur del cementerio, con 1.600 metros cuadrados, en la que se han preparado las tapias para su tratamiento, retirado la capa vegetal y procedido al estudio de los monumentos funerarios existentes.

Aquí ya se ha quitado manualmente toda la cubierta herbácea y las acumulaciones de acícula y piñas bajo las coníferas, se han limpiado las tumbas de raíces y se ha talado la higuera, no obstante quedan pendiente la limpieza de los tres ejemplares de pino que presentan procesionaria, la retirada de los árboles caídos y de la palmera de gran porte afectada por picudo.

El trabajo restante en las tapias es el de enlucido y reposición de remates, al que habrá que sumar la eliminación de las raíces de la higuera que han penetrado en el muro y de una gran colmena. También se va a rehabilitar la cancela de entrada y los pilares que la sostienen que se encuentran muy deteriorados.

En referencia al aspecto arqueológico, como punto de partida se fotografiaron todos los elementos, después de retirarse la vegetación, y se recolocaron las piezas de piedra que se encontraban levemente desplazadas de su lugar original, leyéndose además todas las inscripciones.

Ahora se cuenta para completar la rehabilitación de la mitad sur del cementerio con la transcripción completa de todos los textos así como la ubicación en plano de las tumbas, información que ha sido contrastada con los listados documentales de enterramientos y que ha permitido concluir la falta de algunos de ellos. Así, de un total de 87 enterramientos identificados para este sector del yacimiento, se han localizado en el terreno todos salvo cinco que pueden haberse perdido o encontrarse aún sepultados, por lo que se prevén nuevos trabajos para confirmar estas ausencias.

Por último, los técnicos municipales han elaborado con una evaluación del estado en que se encuentran cada una de las tumbas, con detalle de los arreglos que se van a realizar en cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *