C’s pide “un esfuerzo” para que Secretariado Gitano no pierda las ayudas de la UE

18-02-16 Reunión Secretariado Gitano 2Los concejales del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva Ruperto Gallardo y María Martín han mantenido un encuentro con la responsable provincial y la mediadora intercultural de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Cristina Rosal y Cinta Torres, respectivamente, en el que han conocido de primera mano “la realidad y el arduo e intenso trabajo” que realiza este colectivo.

Un trabajo que, en numerosas ocasiones, “se encuentra condicionado por los estereotipos”, como ha remarcado Martín, pero que tiene sus frutos “viendo cómo ha cambiado el colectivo gitano en Huelva”. Y es que hace apenas dos décadas, casi la totalidad de los gitanos de la capital onubense carecían de algún tipo de estudio.

Para desarrollar su labor, Secretariado Gitano cuenta con la ayuda de diversos programas enmarcados en sendos proyectos de financiación europea. Para poder acceder a esas ayudas, la fundación debe contar con el respaldo económico de la administración municipal, ya que la UE sustenta el 80 por ciento y el resto debe correr a cargo de la FSG. “Se necesitan unos 15.000 euros, que para un ayuntamiento no es mucho, para no perder cantidades mucho mayores”, ha reclamado la portavoz de C’s, quien ha reconocido que “aún queda mucho trabajo por hacer y en Huelva no estamos para perder fondos europeos”.

La Fundación Secretariado Gitano desarrolla su labor en diversos ámbitos: educativo, social, turístico y no solo con miembros de raza gitana, ya que “una de las acciones que más se fomentan es la interculturalidad. Hay que quitar los estereotipos para fomentar la integración”, ha defendido Martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *