Donación colectiva de sangre en San Juan del Puerto

Extracción de sangreEl centro de salud de San Juan del Puerto acoge este viernes de 17.00 a 21.00 horas al equipo sanitario de la unidad de extracción de sangre para la donación colectiva de sangre. El técnico de promoción de la unidad, Pedro Pajaro, ha resaltado la importancia de la concienciación ciudadana para que acudan a donar, puesto que las necesidades de sangre son diarias en nuestros hospitales.

Pajaro ha resaltado que en los últimos años San Juan del Puerto viene respondiendo  de forma positiva “cada vez que acudimos tenemos entorno a 60/70 donaciones; 2014 fue muy bueno siendo de los últimos cinco el que más donaciones se consiguieron con 295 en las cuatro visitas anuales”. En 2015 el dato bajó hasta las 254. Aún así, la unidad manifiesta que “estamos alrededor de las 30 donaciones por cada 1.000 habitantes y año, solo un poco más bajo que la media provincial”.

A San Juan del Puerto el Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva acude cuatro veces en el año, en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. En 2015 hubo una media de 64 donaciones; de los 254 donantes que sí pudieron donaron habría que añadirles los 39 que no pudieron hacerlo por motivos de salud.

Dependiendo de la estación en la que el equipo acuda, como la proximidad de algún evento o fiesta cercana, como pasa esta vez con los carnavales, el número de donantes podría variar. En febrero del año pasado, en San Juan del Puerto hubo un total de 70 donantes, mientras en mayo hubo 76, en agosto 77 y en noviembre 70, demostrando una regularidad en las mismas, circunstancia que en otras localidades no se da.

En cuanto a la concienciación, se está llevando a cabo una campaña entre la gente más joven, desplazándose a los centros educativos. Recientemente se impartió una charla en el instituto sanjuanero, así como otras previstas sobre la promoción de la donación de sangre en la universidad donde la unidad intenta captar a gente joven para que se incorpore y vayan sustituyendo a los que por edad o enfermedad van dejando de donar. Según Pedro Pajaro “es cierto que hay más concienciación por parte de la gente, así como más organismos que ayudan y en San Juan del Puerto muy pronto vamos a tener una campaña de donación de médula impulsada por el club de voleibol, por lo que hay mucha gente que se implica en lo que es donación de sangre” –ha matizado.

Los grupos más demandados son el 0+ y A+, los que más tienen. El 0- sirve para todo y el 0+ se transfunde a un paciente o enfermo accidentado que llega en una extrema urgencia y hay que ponerle sangre aún no conociendo su grupo, pero inmediatamente al enfermo, nada más entrar en el hospital se le analiza su sangre y la siguiente transfusión será de su grupo “por eso siempre tenemos un stock de 0- como un salvavidas” -comenta. Como dato destacable, en la provincia de Huelva entre  0+ y A+ había un 63%. No lo olviden, este viernes tienen una cita con la solidaridad en el Centro de Salud de San Juan del Puerto porque “Donar sangre, es donar vida”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *