El alcalde de La Palma anuncia la llegada del agua a los terrenos municipales de la Dehesa Boyal

jornadas agricolas la palma del condado 9391prensa jornadas agricolas la palma del condado 9392prensaEsta mañana ha sido inaugurada por el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, la quinta Jornadas Técnicas de Agricultura con la presencia de numerosos agricultores palmerinos interesados en conocer los últimos avances del sector. Así, en esta jornada se ha hablado sobre el cultivo de Quinúa, a cargo de la ingeniero agrónomo responsable del I+D Algodonera del Sur, Susana Vilariño; también sobre el cultivo del tomate industrial, ponencia a cargo del gerente de Alpinsur, Manuel Diana. A continuación el director técnico de Syngenta Andalucía, Miguel Ángel Clavijo, se referió al cultivo de cereales en API. Y, por último la cuarta ponencia, trató sobre el cultivo de variedades de girasol, alto oleico, linoleico y resistentes a herbicidas, defendida por el jefe de Productos Oleaginosas de Syngenta Andalucía, Manuel Salvador Fernández.

El alcalde adelantó a los agricultores que en el próximo pleno municipal se aprobará la declaración de utilidad pública de la Dehesa Boyal, un terreno municipal, de 120 hectáreas, que en la actualidad, al no tener abastecimiento de agua, está en baldío. Esta declaración permitirá que en breve, el próximo junio, se pueda obtener agua en precario a través de la bolsa subterránea Niebla-Pozuelo, un primer paso para que, posteriormente se obtenga agua a través de la presa de Alcolea, en 2018, y también a través del anillo hídrico, desde el Chanza, agua que llegará a la central potabilizadora de La Palma. Manuel García Félix indicó que “seamos capaces de rentabilizar ese oro líquido, esa riqueza que es el agua que da posibilidades de crecimiento, de alternativa para sembrar otros productos y generar una verdadera transformación en nuestros productos agrícolas y por tanto un auténtico relanzamiento en este sector”.

El alcalde añadió que estas jornadas permiten detectar distintos nichos positivos que puede tener la agricultura del futuro.

Presente en estas jornadas también estaba la concejala de Agricultura del consistorio palmerino, Rosalía Montero, quien adujo que esta era una oportunidad para que los agricultores palmerinos avancen con nuevos conocimientos. Montero dijo que la jornada había sido enfocada atendiendo a la demanda de los agricultores que han sido consultados previamente a través de la cooperativa cerealista. También adelantó que el año próximo contará con la opinión de la cooperativa del vino que es también un sector muy importante de la agricultura de La Palma.

Por su parte,  el ingeniero técnico agrícola, Manuel Astasio, colaborador en la organización de la jornada, dijo que este encuentro debe servir para que en un futuro tengamos el desarrollo que el Condado merece, “creemos que tiene un potencial inmenso y que está en manos de ustedes desarrollarlo”. Añadió, que  a pesar de la competencia en el sector hay que ser más profesional, de ahí la importancia de esta jornada.

Astasio puso en conocimiento de los agricultores su intención de crear una asociación de amigos del vino con el fin de dinamizar las denominaciones de origen ya que si en el resto de España crecen, en Andalucía están estancadas y hay que cambiar esa dinámica. Comentó igualmente que estaba pensando en La Palma para que fuera la sede de esa asociación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *