El Festival de Cine agradece el reconocimiento de la UHU

El Festival de Cine Iberoamericano agradece a la Universidad de Huelva su reconocimiento con la Medalla de la institución, cuya entrega será el próximo 3 de marzo con motivo del Día de la Onubense. El Consejo de Gobierno de la UHU ha decidido entregar esta distinción al certamen por su relevancia cultural y su papel en la difusión de títulos cinematográficos de Iberoamérica. El director de este certamen, Pedro Castillo Arteta, le muestra ahora su más sincero agradecimiento por este galardón y por el trabajo en conjunto a raíz de la iniciativa de la nueva Dirección del festival para recuperar estas relaciones que llevaban algunos años sin actividad.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha estrechado en estos dos últimos años sus vínculos con la Universidad de Huelva. Muestra de ello es que la Onubense se convirtió en esta 41 edición en una de sus sedes para el visionado de cintas. En concreto, el área documental del festival, compuesta por cinco grandes títulos, se proyectó por completo en el Aula Magna del Campus del Carmen. De hecho, la Sección Documental ha estado orientada especialmente a jóvenes universitarios, y los documentales ‘Carlos do Camo, um homen do mundo’, ‘Cooking up a tribute’, ‘El tren de la línea norte’, ‘La selva inflada’ y ‘Playing Lecuona’ se proyectaron en pases a las 16.00 y a las 18.00 horas de lunes a viernes para facilitar su visionado.

Pero el papel de la UHU este año no terminó ahí, y además de documentales se pudieron ver títulos de otras secciones pensados también para estudiantes en horario de tarde. Asimismo, por las mañanas, el Aula Magna fue sede de la Sección Infantil, junto con el Palacio de Congresos de la Casa Colón, el Gran Teatro y las Cocheras del Puerto.

Pero el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva no sólo ha mantenido una mejor relación con la UHU, sino que también lo ha hecho con la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de La Rábida. Hasta allí se trasladó el Foro de Coproducción, donde cineastas de diferentes rincones de Iberoamérica pudieron poner sobre la mesa sus últimos proyectos. En total fueron 15 los proyectos expuestos dentro de este Foro, como son: ‘Rayo 2000’ (Argentina), ‘Leonardo y Martín’ (Argentina), ‘Estela’ (Colombia), ‘Aquí vivió y murió espíritu Perdomo’ (Colombia), ‘La piel del tambor’ (Colombia-México-España), ‘Frágiles’ (España), ‘Pseudo’ (España-Colombia), ‘Corazón latino’ (España-Italia), ‘Can your pussy do the dog?’ (México), ‘Bandur’ (Panamá), ‘Paraíso’ (Portugal-España), ‘Isabella’ (Uruguay-Brasil), ‘Miss’ (Venezuela), ‘The life of Oscar’ (República Dominicana-España-Francia), y ‘Etiqueta Azul’ (Venezuela).

Además, en la 41 edición el Foro de Coproducción ha ampliado su duración a cinco días, incluyendo un curso de formación en la Casa Colón para estudiantes y principiantes en el sector audiovisual y del cine de la mano de expertos en la materia. Este foro ha sido precisamente otra de las razones que ha llevado a la Universidad de Huelva a conceder al certamen su máximo galardón, por impulsar las relaciones entre cineastas de ambos lados del Atlántico y fomentar el desarrollo de proyectos audiovisuales en coproducción entre Europa e Iberoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *