González asegura que será “altavoz y aliado” del campo onubense en el Parlamento

El popular subraya la gestión del Gobierno con una inversión de más de 200 millones en la agricultura de la provincia

Foro PP 1 (1) Foro PP 1 (3)El presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, y que ha sido designado nuevo portavoz de Agricultura del grupo en la Cámara andaluza, ha mantenido este jueves un encuentro con representantes de organizaciones y colectivos agrícolas de la provincia onubense, donde ha asegurado que será “un aliado” para implantar medidas que favorezcan a la agricultura onubense.

Durante el encuentro, al que han acudido agricultores de la provincia, la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, y el presidente de Asaja, José Luis García-Palacios, González, que releva en el cargo a la nueva portavoz del PP en el Parlamento, Carmen Crespo, ha destacado que en estos últimos cuatro años “el Gobierno ha bajado al campo onubense a hacer el trabajo que otros no hicieron durante décadas”.

“Y lo ha hecho apostando por el agua y los regadíos, en particular, en el Condado”, ha remarcado González, indicando además que la llegada de agua superficial a esta comarca “no es un asunto de hoy, ni de ayer, sino de hace más 30 años, décadas de riego en precario”.

En el PP, ha subrayado, entienden que “el agua es una fuente de riqueza y empleo, pero de agua legal para regar y sin más denuncias sobre los pozos y sin más persecuciones”, ya que, ha proseguido, “los agricultores son gente honrada y lo único que hacen es generar empleo y riqueza”.

No obstante, éstos “necesitan apoyo”, ha remarcado el líder popular, “dándoles seguridad y preocupándose de entender los problemas, de buscarles soluciones y de escucharlos”, ya que “la agricultura es uno de los principales motores económicos y de creación de puestos de trabajo en Huelva”.

Por todo ello, y porque considera que “es de justicia”, el PP “se ha tomado en serio las infraestructuras de agua, invirtiendo en la provincia de Huelva más de 200 millones de euros en esta legislatura para la construcción de la Presa de Alcolea, en la compra de la finca Los Mimbrales, ejecutando las obras del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos, y todo eso significa proteger Doñana”. A su vez, se ha referido al impulso de la Ley del Trasvase de 15 Hm3, un trasvase que “supondrá más agua y más empleo en Huelva”.

Al respecto, ha asegurado tener claro que es “compatible el desarrollo agrícola con el respeto medioambiental al estar garantizando los acuíferos de Doñana, dándole a los regantes aguas legales para regar y para que los frutos de primor puedan competir en los mercados internacionales en igualdad de condiciones”.

DOÑANA, “ACTIVO PARA HUELVA”

“Doñana es una activo para Huelva no un enemigo de la agricultura y llevar agua superficial al Condado es salvaguardar Doñana, porque los agricultores son los primeros que quieren proteger su entorno”, ha enfatizado González, quien ha insistido en que “no hay que criminalizar a los agricultores como, por ejemplo, está haciendo la Junta con Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD)”

“La agricultura hay que apoyarla, no golpearla, y la Junta debe estar para ayudar, no para perseguir”, ha indicado González, quien ha criticado la labor del Gobierno andaluz respecto al Plan Especial de la Regadíos de la Corona Norte de Doñana, “una injusticia que está dejando sin posibilidad de este plan a cientos de agricultores de Lucena, Bonares, Moguer, Rociana, Almonte o Bollullos y, por tanto, sin posibilidad de tener agua para regar sus campos a muchos agricultores que tradicionalmente han tenido esa posibilidad”. A su vez, ha lamentado que “el recorte de 88 hectáreas más en este plan”.

No obstante, ha hecho hincapié en que “en Huelva hay y seguirá habiendo agua gracias al Gobierno de España, pero lo que hace falta es la voluntad de todos y para que la Junta, después de 12 años, haga las canalizaciones para llevar agua desde la Presa del Andévalo a los campos andevaleños de Huelva”.

“IMPUESTO INJUSTO”

Al respecto ha puesto otro ejemplo y ha manifestado que, actualmente, más de la mitad de las explotaciones agrarias en Andalucía tienen al frente a personas mayores de 55 años, y el 30 por ciento de ellos mayores de 65 años, por lo que ha incidido en que “el campo está envejecido y necesita de personas jóvenes que hereden estas explotaciones y las puedan mantener”, algo “complicado” con el actual impuesto de sucesiones y donaciones, que “hace que las personas que heredan se vean obligadas a vender o a perder estas fincas por no tener liquidez para poder pagar este impuesto”.

Se trata, a su juicio, de “un impuesto injusto, que agravia a los andaluces porque les hace pagar más impuestos que los ciudadanos de otras comunidades autónomas”.

Por todo ello, ha insistido en la necesidad de apostar por el campo en Huelva “teniendo en consideración a la dehesa como un ecosistema único y arbitrando los recursos necesarios para combatir el gravísimo problema de la llamada Seca del Encinar”.

Además, ha remarcado que hay que incidir en “una política forestal que, bajo la premisa de la defensa del medio ambiente, se convierta en un instrumento de creación de riqueza y generación de empleo”; hay que apostar a la transformación y comercialización del corcho y la madera y por los frutos rojos y, por otro lado, por “un ambicioso Plan de Desarrollo Rural en el que los grupos de desarrollo rural sean importantes”.

“GRAN TRABAJO” DE LOS AGRICULTORES

Por su parte, Dolores López ha alabado “el gran trabajo” que realizan los agricultores y ha remarcado que “la agricultura es una prioridad” para su formación y para el presidente de la misma a nivel andaluz, Juanma Moreno.

Por ello, ha asegurado “el acierto” de nombrar a Manuel Andrés González como nuevo portavoz de Agricultura del grupo en el Parlamento andaluz, el cual “defenderá al sector los 365 días del año”.

El presidente de Asaja ha agradecido este encuentro porque “Huelva cuenta con un potencial muy importante” y ha animado a la unión y al asocianismo para conseguir nuevos retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *