Xanty Elías y Marta Garrido, entre los distinguidos de la Junta por el 28-F

Territorio Huelva, Seabery Solution, Apreja, el doctor Rafael Balongo, Autocares Rodríguez Gómez y Giahsa recibirán también este reconocimiento

Xanty Elías (3)La Junta de Andalucía ha otorgado sus distinciones provinciales con motivo del 28 de Febrero a Xanty Elías, Marta Garrido, Territorio Huelva, Seabery Solutions, Apreja, el doctor Rafael Balongo, Autocares Rodríguez Gómez y Giahsa. El acto de entrega de las Distinciones Huelva-Junta tendrá lugar el viernes, 26, en el Gran Teatro de Huelva a las 12.00 horas.

Xanty Eías, cocinero onubense, reciente Estrella Michelín, inició sus estudios de formación profesional de hostelería a los 14 años, obteniendo el mejor expediente de su promoción. Más tarde, continuó su especialización en cocina en la Escuela de Hostelería de Islantilla graduándose a los 20 años. Tras sus experiencias por distintos restaurantes provinciales y nacionales, en febrero de 2011 pone en marcha Acánthum, primer restaurante gastronómico que abre sus puertas en Huelva convirtiéndose en referencia de la gastronomía onubense y en gran promotor de la misma.

La regatista Marta Garrido, de 19 años de edad, consiguió el pasado año el Campeonato de España absoluto y Campeonato del Mundo, sus mayores hitos hasta el momento. También es Campeona de Europa y del Mundo por Equipos. Esta carrera plagada de éxitos va paralela a sus estudios de Farmacia. Garrido se formó deportivamente en el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría.

Territorio Huelva recibe el reconocimiento por ser la única revista cultural y agenda de ocio de la provincia de Huelva, en la que aparecen los eventos y actividades que tienen lugar cada mes tales como conciertos, festivales, teatro, danza, exposiciones, fiestas, literatura o charlas. Tiene una tirada de 5.000 ejemplares, que se reparten en más de 300 puntos de la provincia, con un alcance de 15.000 lectores mensuales entre descargas y revistas compartidas de hogar. Cuenta también con más de 3.500 seguidores en Twitter y con una App desarrollada para smartsphone Android y Iphone con más de 7.000 descargas en total.

La iniciativa de la empresa Seabery, que ha desarrollado una plataforma pionera en el mundo, al aplicar la tecnología de la realidad aumentada a entornos de aprendizaje por simulación, ha llevado a la Junta a reconocer su esfuerzo innovador. La iniciativa ya está presente en 35 países en apenas dos años gracias al éxito del primero de sus productos, Soldamatic, orientado a la enseñanza de procesos industriales y de soldadura. La empresa tiene, además, una filial en Estados Unidos y ha recibido varios premios y reconocimientos. Recientemente ha sido elegida como la mejor start up de toda Europa. También se le concedió el XII Premios Alas a la Internacionalización de las Empresas Andaluzas.

La Asociación Apreja, constituida en 1999, trabaja en el ámbito de actuación de la prevención así como del tratamiento y rehabilitación de la adicción a los juegos de azar y a las nuevas tecnologías. El programa que desarrolla esta entidad busca rehabilitar socialmente a los afectados, de forma que consiguen reorganizar su vida diaria apartada de los juegos de azar y a las adicciones a las nuevas tecnologías, incluyendo la adicción al juego on-line, manteniendo la abstinencia mediante la asistencia a los grupos de autoayuda, la terapia individual, familiar y de pareja, y fomentar en los afectados y en sus familias una autoestima sana que les ayude a equilibrar su vida. Además, intenta prevenir de esta problemática a la sociedad en general y a los jóvenes y adolescentes en particular.

El doctor Rafael Balongo García se incorporó al Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Infanta Elena en 1996 tras obtener la especialidad en Cirugía General en el Hospital Virgen Macarena, de Sevilla. Años más tarde, pasa a ocupar la dirección de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía del centro hospitalario, convirtiendo a su unidad en una de las más prestigiosas del centro.

Con el apoyo del jefe de servicio de la Unidad, Pedro Naranjo, y del resto del equipo, el Hospital Infanta Elena consigue la acreditación para la realización de Cirugía Bariátrica (Cirugía de la Obesidad Mórbida), siendo centro de referencia en este tipo de intervenciones, además de impulsar y potenciar la implantación de alternativas técnico-quirúrgicas como la laparoscopia.

Tras la unificación de los Centros hospitalarios Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, es nombrado director de la Unidad de Cirugía General del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, desde la que ha promovido la implantación de nuevas técnicas y abordajes de los tumores de cáncer de colon, esófago e hígado, contribuyendo a la mejora de la asistencia sanitaria que se presta en la provincia y a la mejora del nivel de salud de la población.

En 1989, los ayuntamientos de Lepe, Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Moguer, Punta Umbría y San Juan del Puerto aunaron esfuerzos para modernizar sus infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración. Sus redes, obsoletas, eran incapaces de responder a la demanda cada vez mayor del turismo, fundamentalmente. Fue el nacimiento de la Mancomunidad de Aguas Costa de Huelva y, con ella, de su empresa pública de gestión, Giahsa, que consigue esta distinción. En la actualidad están integrados 65 de los 78 de la provincia de Huelva.

Los objetivos de Giahsa son la gestión de los servicios públicos encomendados por la Mancomunidad y la gestión técnica de los mismos con eficacia y eficiencia en la administración de los recursos comprometidos. La conjunción de la calidad en el servicio al menor coste posible es la base fundamental de su actuación, como método para lograr un sistema tarifario razonable y comparable para el nivel de servicios demandados por la Mancomunidad.

Por último, la Junta de Andalucía premia la apuesta por la empresa familiar otorgando este reconocimiento a Autocares Rodríguez Gómez, S.L, que tiene su origen en la compra de un taxi de la marca Chyrsler, modelo del 66, en el año 1956, por parte de Matías Rodríguez Gómez. Posteriormente, y tras unirse a su hermano, la firma va creciendo hasta los veintisiete vehículos con los que cuenta actualmente, de los que el 40% está adaptado para personas con movilidad reducida.

Tiene una plantilla de veintinueve trabajadores, entre las que están hijos y nietos de ambos fundadores. Autocares Rodríguez Gómez, S.L es un referente en la comarca del Andévalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *