Huelva, Aljaraque, Moguer, San Juan e Isla recibirán 5,6 millones de los nuevos planes de empleo de la Junta

La Administración autonómica abre una ronda de reuniones con los ayuntamientos para agilizar su ejecución

reunión ayuntamientos planes empleoLa Consejería de Empleo, Comercio y Empresa ha iniciado una ronda de reuniones con los ayuntamientos de la provincia con objeto de agilizar la puesta en marcha y la ejecución de los nuevos programas Emple@Joven y Emple@30+, que cuentan con financiación directa para todos los consistorios, además de trasladarles el resto de iniciativas de fomento de empleo, trabajo autónomo y retorno del talento de la Junta de Andalucía.

Así lo ha expuesto el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, en la primera reunión celebrada y que ha contado con representantes municipales de los ayuntamientos de Huelva capital, Moguer, San Juan del Puerto, Isla Cristina y Huelva, que recibirán un total de 5.616.873,34 euros para ambos programas.

En concreto, el Ayuntamiento de Huelva recibirá 1.947.042,60 euros para el Emple@Joven y 1.337.697,75 euros para el Emple@30+, el de Aljaraque recibirá 397.417,55 euros para el primer programa y 261.782,30 euros para el segundo, el de Moguer recibirá 361.473,05 euros y 250.151,88 euros respectivamente, el de San Juan del Puerto recibirá 174.443,35 euros para el primer programa y 117.461,62 euros para el segundo, en tanto que el de Isla Cristina recibirá 475.727,45 euros para el Emple@Joven y 293.675,79 euros para el Emple@30+.

El delegado territorial ha argumentado que estos programas son medidas urgentes dirigidas especialmente a quienes más dificultades tienen para acceder al empleo adaptadas a los diferentes perfiles de las personas en situación de desempleo, por lo que es fundamental contar con la máxima colaboración de todos los ayuntamientos para que la lucha contra el desempleo entre los colectivos más vulnerables sea más efectiva en su localidad.

En este sentido, ha recordado que la Junta ha puesto estos recursos a disposición de todos los consistorios de la provincia, independientemente de su color político y a diferencia del Gobierno central, que niega un plan especial de empleo a Andalucía que sí concedió a comunidades como Extremadura y Canarias.

Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria

Dentro del Emple@Joven y el Emple@30, se ha puesto en marcha una nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, común para ambos colectivos, que incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Para los jóvenes de entre 18 y 29 años será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado. Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada.

La Junta también mantiene la iniciativa de becas para prácticas profesionales en empresas, de la que se están beneficiando 860 menores de 30 años con becas de 2.700 euros repartidas en mensualidades de 450, con una duración de seis meses y un máximo de jornada laboral diaria de cinco horas. Cada beca cuenta con un seguro de 180 euros.

Igualmente, se incluye el Bono de Empleo Joven para jóvenes de entre 18 y 29 años con titulación universitaria; formación profesional inicial o bachiller o título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La ayuda de estos bonos asciende a 4.800 euros para los contratos a jornada completa y de 2.400 para los del 50% de la jornada laboral.

Asimismo, el pasado mes de diciembre se resolvió la convocatoria de la línea de ayudas para el desarrollo de la Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro, con un total de 351 proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo que van a permitir la contratación de 1.165 desempleados en toda la provincia, durante un período máximo de seis meses. Las ayudas para contratos a desempleados con 30 años o más oscilan entre los 798 euros mensuales (1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, Iprem) o los 1.597 (3 veces) dependiendo del grupo de cotización, y con un tope de 200.000 euros por proyecto. Los contratos deben ser a jornada completa durante un período de 6 meses. Esta línea de ayudas, a la que ya se han destinado en el pasado año 11,25 millones de euros, contará en 2016 con otros 3,75 millones.

Incentivos a la contratación

En el Programa Emple@Joven se incluye igualmente un incentivo a la contratación de jóvenes con 4.750 euros para las empresas que contraten de manera indefinida y por un periodo ininterrumpido de 12 meses a un menor de 30 años que haya sido titular de un Bono de Empleo Joven o haya participado en el programa de Prácticas Profesionales en Empresas. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto  en 2016 de 10 millones de euros.

El Programa para la Contratación Indefinida de Mayores de 45 años recoge incentivos de 6.000 euros para la contratación estable en empresas o por parte de trabajadores autónomos ubicados en Andalucía. El contrato deberá formalizarse con carácter indefinido, manteniéndose por un periodo mínimo de doce meses a jornada completa. Los beneficiarios deberán estar dentro del grupo de desempleados de larga duración (inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el SAE durante al menos 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores a la firma del contrato). Esta línea contará en 2016 con un presupuesto de 47,6 millones de euros y se prevén 8.300 contratos incentivados.

El Programa para el Retorno del Talento tiene como objetivo propiciar el regreso de aquellos andaluces que trabajan en el extranjero y desean incorporarse al mercado laboral andaluz. Incluye dos líneas: un incentivo de 40.000 euros para las empresas que contraten a los trabajadores retornados y otro para facilitar el traslado de residencia a Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *