Impulsan un curso nacional de sutura de la pared abdominal

El taller cuenta con simuladores que ayudan a perfeccionar las técnicas de cierre de la pared abdominal

20160219_132632Cirujanos en formación y especialistas procedentes de distintos puntos del país se dan cita hoy en la primera edición del curso de formación sobre cierre de la pared abdominal que la Unidad de Cirugía General del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha impulsado bajo el auspicio de la Sociedad Española de Cirujanos (AEC) con el fin de avanzar en la actualización y el perfeccionamiento de las técnicas de sutura de cirugía abierta y laparoscópica, reduciendo así de forma significativa la posibilidad de sufrir complicaciones postquirúrgicas.

El centro hospitalario ha sido uno de los dos únicos acreditados por la sociedad científica de la especialidad en Andalucía para poder ofrecer este curso, que tiene un carácter eminentemente práctico y busca el perfeccionamiento de las habilidades y el manejo de la sutura de la pared abdominal. Precisamente, este dominio de la técnica puede evitar la aparición de complicaciones posteriores como son las eventraciones o las evisceraciones, consideradas las incidencias más frecuentes en este tipo de intervenciones, que dan lugar a numerosos problemas, así como a la necesidad, en algunos casos, de tener que realizar una segunda intervención quirúrgica para su reparación.

Una eventración es una hernia que aparece en la zona de incisión de una anterior intervención quirúrgica sobre el abdomen. Normalmente no presentan síntomas, aunque con el tiempo, y si no se tratan, pueden aumentar de tamaño, provocar dolor y, en ocasiones, episodios de urgencia como la hernia estrangulada.

El curso, que se desarrollará durante todo el día de hoy en el salón de actos del Hospital Infanta Elena, ha sido organizado por la Unidad de Cirugía de Pared Abdominal del Complejo Hospitalario y cuenta con una primera parte de carácter teórico que utiliza una metodología participativa, seguida de una fase posterior más centrada en la actividad práctica, en la que los alumnos del taller, después de visionar un vídeo demostrativo sobre dichas técnicas, abordarán la ejecución de las distintas suturas.

Para ello, contarán con varios simuladores en los que realizarán las prácticas, siempre tutelados por los cirujanos que conforman la Unidad de Pared Abdominal, que irán guiando a los alumnos durante todo el recorrido práctico, sobre todo en el caso de los cirujanos en formación, con el fin de que adquieran las competencias necesarias para el desempeño de su labor con las máximas garantías.

Los cambios que ha registrado la especialidad en los últimos años, tanto en lo que se refiere a la adopción de nuevas técnicas que reducen la presión sobre los tejidos minimizando el riesgo de aparición de hernias, como la incorporación de distintos biomateriales que han facilitado su realización, requieren de un aprendizaje intensivo que prepare a los futuros cirujanos y que contribuya a la formación continuada de los que están en ejercicio, de cara a mejorar la respuesta quirúrgica que se ofrece a los pacientes.

Con ese objetivo fundamental surge la primera edición de este curso, cuya fase teórica servirá para abordar, entre otras cuestiones, la elección de la mejor incisión en cirugía abdominal según cada caso en estudio, las suturas disponibles en la actualidad para este tipo de operaciones o las técnicas de cierre de las incisiones con laparoscopia.

En un segundo bloque se abordarán los factores de riesgo para el desarrollo y aparición de una eventración o evisceración. Además, se pondrán a disposición de los alumnos las guías de cierre de la pared abdominal impulsadas por la Sociedad Europea de la Hernia, con el ánimo de aportar a los cirujanos un documento que exponga con claridad y con rigor científico las soluciones más idóneas para sus pacientes, reduciendo la posibilidad de recidivas y de complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *