IU exige inversiones urgentes para crear empleo

Isabel Lancha y Francisco Javier CamachoLa provincia de Huelva acumula 80.200 personas en paro, lo que supone el 32,65% de la población total, según los datos de la EPA de 2015, siendo así la segunda en la que hay más gente sin trabajo de toda España. El 40% de la población desempleada no cobra prestación alguna. El 55% de la personas con empleo tiene que vivir con un salario inferior a 645 euros mensuales, “con lo que se ha consolidado la figura del trabajador pobre”.

El responsable provincial de Política Institucional de Izquierda Unida en Huelva, Francisco Javier Camacho, junto con Isabel Lancha, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, han anunciado hoy la iniciativa que Izquierda Unida va a defender en la Diputación Provincial y en los ayuntamientos de la provincia donde tiene representación “para hacer que todas las administraciones, desde la propia Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno central pongan en marcha planes de empleo e inversiones públicas urgentes para que la población onubense en paro tenga alguna oportunidad para salir adelante en su día a día”, expone el propio Camacho.

“Las cifras de paro que sufre la población de Huelva son escandalosas y provocan ya miseria, exclusión social y hasta hambre en muchas familias”, denuncia Camacho. “Esto se debe a que Huelva, además de tener un débil e insuficiente tejido productivo, acumula un déficit en inversión pública de casi 1.000 euros en los últimos diez años”, denuncia Camacho, según datos aportados por el Consejo Económico y Social provincial. “Está claro que las administraciones públicas no tienen en cuenta a nuestra provincia, según demuestran estos datos que certifican la falta de inversión pública que sufre Huelva”, precisa Camacho.

Ante esta situación, Izquierda Unida en Huelva reclama tanto a la administración andaluza como a la central que pongan en marcha urgentemente planes de empleo y medidas extraordinarias para hacer frente a la situación de pobreza y exclusión social “que amenaza con dejar sin medios para sobrevivir a más de 30 de cada cien onubenses que no logran encontrar un empleo con unas mínimas condiciones dignas”, señala Camacho. “Además, en Huelva se ha consolidado la figura del trabajador pobre, al que apenas le da para llegar a fin de mes, a pesar de tener empleo”, ya que más de la mitad de las personas con trabajo cobran menos de 645 euros al mes, según datos aportados por CCOO.

Ante esta situación, Izquierda Unida le reclama a la Diputación Provincial que exija al Ministerio de Empleo y a la Junta de Andalucía que incrementen sus respectivas aportaciones al Plan de Fomento del Empleo para Huelva en este año 2016, con lo que se podrían crear hasta 17.000 puestos de trabajo, es decir, 400.000 jornales. Medida ésta a sumar a los planes de empleo que se reclaman al Gobierno central y a la Junta de Andalucía.

Por su parte, Isabel Lancha ha declarado que “el paro y la pobreza que la ausencia de inversiones públicas en Huelva están generando en Huelva, se están ensañando cruelmente con la juventud y las mujeres, como sucede en mi comarca, la Cuenca Minera, donde el paro alcanza a más del 40% de la población y la precariedad laboral está generalizada”.

“Por eso, también exigimos que se derogue con urgencia la Reforma Laboral que sólo ha servido para crear más paro y para extender la precariedad laboral que permite y promueve la Reforma Laboral, al haber devaluado hasta límites insoportables las condiciones de los contratos que se ven obligadas a aceptar las personas en paro”, concluye la concejala de IU en Nerva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *