IU-Cartaya pide explicaciones por la no programación de una obra de teatro

Cartel en el que constaba en la programación la obra de teatro.

Cartel en el que constaba en la programación la obra de teatro.

Izquierda Unida ha solicitado por escrito al alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, una reunión de portavoces municipales para conocer los motivos por los que el Gobierno municipal ha decidido eliminar de la programación del teatro municipal la obra La mirada del otro, de la compañía Proyecto 43-2. En un comunicado enviado a los medios de comunicación, esa compañía de asegura que su obra, programada para el próximo 9 de abril, “ha sido censurada por el Ayuntamiento de Cartaya”, que la ha eliminado de la programación.

Según Proyecto 43-2, el motivo para quitar del cartel su obra obedecería al temor del Gobierno municipal de Cartaya al “a que esta genere problemas similares a los ocurridos en Madrid. Considerando que la exhibición del espectáculo, que documenta los encuentros que tuvieron lugar entre víctimas y disidentes de ETA en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) en 2011, gracias a un programa de mediación impulsado desde la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, no es adecuada y puede generar polémica”.

La mirada del otro, según explica en su comunicado la compañía, “ha sido programada en más de 23 teatros de toda España” y la excusa para su suspensión en Cartaya, tras haber cumplido todos los trámites para su representación, es que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte habría solicitado al Ayuntamiento que se programe en el teatro una actuación de danza.

El Grupo Municipal de IU considera muy grave la acusación de censura que hace a compañía Proyecto 43-2 hacia el Gobierno municipal de Cartaya. De ser cierta esa acusación, se habría atentado contra uno de los principios fundamentales sobre los que se debe construir cualquier sociedad democrática precisamente por parte de quienes en el ámbito local deberían velar en su acción de gobierno por el respeto y ejercicio de las libertades. Por esa razón, ha solicitado al alcalde que “reúna de inmediato a los portavoces de los grupos municipales para darles cumplida información de los motivos por los que su Gobierno ha decidido eliminar de la programación del Centro Cultural la obra La mirada del otro”.

En su escrito, el Grupo Municipal de IU también expresa al alcalde de Cartaya su rechazo frontal a cualquier tipo de censura o práctica que suponga restricciones a la libertad de expresión y a la libre exposición de las ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *