La concejal de Cultura de Cartaya incluyó la obra ahora ‘eliminada’ en la cartelería

El Ayuntamiento insiste en que se trata de una decisión técnica y que se volverá a programar en cuanto sea posible

Cartel programación teatro municipal CartayaLas explicaciones dadas por la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, María Isabel Pérez Ramblado, para eliminar la obra teatral ‘La mirada del otro’ se contradicen con su propia gestión en los días previos al anuncio de que la obra no sería finalmente representada.

Dos tipos de cartelería, en los que aparece claramente anunciada la programación de la obra objeto de la polémica, y las propias declaraciones de la edil, a través de un comunicado de prensa emitido por el Ayuntamiento de Cartaya el pasado 21 de enero, ponen en duda el argumento ahora esgrimido de que no ha habido censura y sí una simple reprogramación.

La denuncia pública realizada por el grupo teatral Proyecto 43.2 ha levantado una amplia polémica a nivel nacional. Para los miembros del grupo teatral hay pocas dudas de que se trata de un acto de censura, por un miedo no justificado tras la detención por la Audiencia Nacional de los titiriteros granadinos contratados por el Ayuntamiento de Madrid, acusados de apología del terrorismo.

La obra presuntamente censurada se inscribía dentro de la programación cultura de Cartaya a través del programa ‘Platea’ del Ministerio de Cultura, según anunció el 21 de enero el Ayuntamiento de Cartaya en una nota, que ha cambiado la programación no sólo ya cuando la cartelería estaba realizada y distribuida, sino que tras haber hecho un anunció público de la misma.

Programación-cultural-Cartaya-2-300x212La obra que no verán los cartayeros, al menos por ahora, ha recibido todo tipo de elogios de la crítica. En la misma se hace una profunda reflexión sobre la violencia por parte de miembros de la banda terrorista ETA encarcelados.

El grupo municipal de Izquierda Unida ha solicitado una reunión urgente de la junta de portavoces para que el alcalde explique los motivos por los que se ha eliminado la obra de teatro de la programación.

 VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Cartaya ha negado “rotundamente” haber censurado la obra de teatro sobre la vía Nanclares ‘La Mirada del Otro’ y ha aclarado que los criterios para la exclusión de esta obra son “exclusivamente técnicos”, “obedecen a la valoración del equipo de programación del teatro de Cartaya” y se deben a la propia solicitud del Programa Platea 2016, que exige al Consistorio la supresión de una de las obras preprogramadas para dar cabida a una de danza.

Después de que la compañía Proyecto 43-2 responsable de la obra denunciara que ésta había sido eliminada de la programación para evitar una polémica como la de los titiriteros de Madrid, el Consistorio informa en una nota de prensa de que el informe emitido por los técnicos municipales sobre el reajuste de programación que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya ha realizado se basa en criterios técnicos.

Ese informe aclara que el reajuste se debe a la propia demanda de los responsables del programa Platea 2016, del Ministerio de Cultura, en el marco del cual se acordó la citada representación. Los responsables de Platea trasladaron a los técnicos municipales que la comisión de valoración de dicho programa ha detectado un “error de ajuste” en los criterios establecidos en las bases del mismo, que indican que una programación de ocho espectáculos debe estar compuesta por, al menos, dos espectáculos de danza, situación que no se da en la programación prevista inicialmente en Cartaya.

Por ello, Platea demandó al Ayuntamiento “la supresión de una actuación de teatro o su sustitución por otra de danza con el cachet igual o inferior a la sustituida”.

El Ayuntamiento sigue explicando que ante esta nueva situación, tras la valoración del equipo de programación del teatro, integrado exclusivamente por técnicos municipales, y por motivos de calendario, se decide replantear la programación propuesta y, atendiendo al propio conocimiento de la respuesta del público en la localidad, se escoge entre cuatro obras: ‘Reina Juana’, de Concha Velasco; ‘Muñeca de Porcelana’, de José Sacristán; ‘Cervantina’, de Ron la-lá Teatro, seleccionada como la mejor compañía en 2014 por los usuarios del teatro de Cartaya; y ‘La Mirada del Otro’, de Proyecto 43-2, puesto que el resto de programación sí se ajusta a los criterios del programa Platea.

En la decisión finalmente adoptada, y según aclara el equipo técnico del teatro, “sólo se han tenido en cuenta criterios técnicos y programáticos”, subraya la nota municipal que, también advierte de que, además, se da la circunstancia, de que el Ayuntamiento “viene mostrando interés por traer la obra a la localidad desde agosto de 2015, lo ha intentado de nuevo en 2016”.

SE VOLVERÁ A PROGRAMAR “EN CUANTO SEA POSIBLE”
La concejal de Cultura, María Isabel Pérez, ha indicado que “en ningún momento hemos descartado que se vuelva a intentar programar tan pronto como sea posible, porque somos perfectamente conscientes de su calidad y de la importancia del mensaje que transmite, algo que en ningún momento se ha cuestionado desde este Ayuntamiento”.

Finalmente, el consistorio ha recalcado que “en ningún momento ha habido mala fe ni intento de censurar a ninguna compañía en nuestra localidad, donde somos perfectamente conscientes de la importancia de dar cabida a todas las manifestaciones culturales”.

“El equipo de gobierno no ha intervenido para nada en la adopción de una decisión puramente técnica, porque confiamos plenamente en el equipo de profesionales del centro cultural, que además realizan un trabajo reconocido en numerosas ocasiones por los propios ciudadanos de Cartaya”.

Por último, la edil de Cultura ha subrayado que los integrantes del equipo de Gobierno municipal se enteraron del reajuste a posteriori “porque el programa que nos subvenciona las siete representaciones nos pedía que, para concedernos dicha subvención, teníamos que suprimir una de ellas, y se ha optado por la que los técnicos han considerado que había levantado menos expectación entre el público de la localidad”, ha resumido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *