Toronjo explica el acuerdo sobre el Chare de Lepe

jesus toronjo 3626 (Small)El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lepe, Francisco Jesús Toronjo, ha ofrecido esta mañana del viernes una rueda de prensa para hacer pública la propuesta de colaboración para la financiación y realización de las obras de abastecimiento de luz y agua del Chare. Este acuerdo fue realizado el pasado 9 de febrero con distintos alcaldes de la Costa Occidental de Huelva, de los municipios de Ayamonte, Sanlúcar de Guadiana, Isla Cristina, Villablanca, Cartaya y Lepe. Dicha propuesta será presentada oficialmente a la Diputación Provincial de Huelva.

El teniente de alcalde ha destacado que, en la reunión mantenida la semana pasada, “los Alcaldes entendieron que la situación estaba bloqueada, que los más de cien mil habitantes de la Costa Occidental de Huelva están hartos de que no se solucione este problema, por lo que han tratado de buscar soluciones efectivas”.

Tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento mediante el cual se conseguiría la realización de los accesos, el Portavoz señaló que, de este modo, “ya se encuentra encauzado el mayor coste económico para la apertura del Hospital, por lo que la propuesta de colaboración para la financiación de las obras de suministro de luz y agua es equilibrada y realista ante la difícil situación que atraviesan los distintos municipios”.

Las obras de los suministros tendrían un coste aproximado de entre 560.000 euros y 680.000 euros. Suponiendo un coste medio de 620.000 euros en total. El municipio de Lepe aportaría un 25 por ciento de la cantidad total, 155.000 euros. Los municipios de la Costa Occidental de Huelva en conjunto aportarían otro 25 por ciento del total, 155.000 euros, siendo el reparto según el índice de habitantes de cada localidad. Por lo tanto, la Diputación Provincial de Huelva tendría que aportar el 50 por ciento restante, 310.000 euros. Cantidades que se podrían pagar en tres años.

En relación a los distintos municipios de la provincia, según el número de habitantes tendrían que aportar las siguientes cantidades. Isla Cristina aportaría 51.000 euros, Ayamonte y Cartaya contribuirían con 46.000 euros cada localidad, Villablanca colaboraría con una suma de 7.000 euros y, por último; Sanlúcar y San Silvestre aportarían 1.500 euros respectivamente.

En este sentido, Francisco Jesús Toronjo señaló que como ejemplo “para el Ayuntamiento de Isla Cristina, supondría una inversión por ciudadano de dos euros y treinta céntimos sobre la cantidad total a pagar, abonándose en tres ejercicios anuales supondría una suma anual de 17.000 euros”.

Por último, Toronjo concluyó que “no podemos seguir enfrascados en este debate estéril, puesto que ya no hay un problema económico, sino un problema político que impide la apertura del Chare de la Costa. Teniendo que acudir a un centro hospitalario a cincuenta o sesenta kilómetros, cuando podríamos tenerlo a diez, quince o veinte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *