Una jornada sobre empoderamiento femenino abre los actos del 8-M en Huelva

Alrededor de 100 responsables políticos y técnicos de Igualdad particiapan en Gibraleón en esta acción formativa

Jornadas Igualdad Gibraleon_02 Jornadas Igualdad Gibraleon_04Con la celebración de la jornada “El empoderamiento de las mujeres como camino a la igualdad”, la Diputación de Huelva y el Instituto Andaluz de la Mujer han iniciado este viernes el programa de actividades conmemorativas del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Alrededor de 100 representantes políticos y personal técnico de Igualdad de la provincia han participado en Gibraleón en esta acción formativa, inaugurada por la vicepresidenta y responsable de Igualdad, María Eugenia Limón; la coordinadora del IAM en Huelva, Eva Salazar; y la alcaldesa de Gibraleón y diputada provincial, Lourdes Martín.

Quince alcaldesas, cuatro alcaldes y treinta y dos municipios representados, son las cifras de participación que arroja esta convocatoria, a la que también ha respondido la diputada nacional por Huelva, Pepa González Bayo.

En su intervención, la vicepresidenta de Diputación ha contextualizado el término “empoderamiento”, acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing (Pekín) en 1995 para evidenciar el aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión y acceso al poder. Así, lo ha definido como un proceso de crecimiento que tiene dos vertientes: la individual y la colectiva. “Necesitamos -ha señalado- tener una red interior que sustente nuestra autoestima, pero también una red grupal para alcanzar el liderazgo”.

María Eugenia Limón, que ha asegurado que desde hace mucho tiempo la mujer “ha quedado relegada a un segundo plano en las esferas de poder y decisión”, ha resaltado la necesidad de la celebración de esta jornada porque “es importante encontrar espacios como éste para reflexionar sobre los usos del tiempo, sobre la representación pública de las mujeres y sobre el poder que tenemos, no sólo personalmente sino como colectivo”.

Eva Salazar y Lourdes Martín también han resaltado la importancia de debatir sobre el concepto de empoderamiento, que desde el feminismo se identifica en la doble vertiente de un cambio individual y de una transformación de los procesos y estructuras que reproducen la situación de subordinación de las mujeres.

La jornada, que tiene como principal objetivo concienciar sobre la importancia de la implementación y el desarrollo de las políticas institucionales de género, ha contado con la presencia de dos expertas en la materia, que tienen además una amplia trayectoria política: la psicóloga forense María Escudero Sánchez, que ha pronunciado una conferencia sobre “El empoderamiento de la mujer como condición para la igualdad de género”; y la psicopedagoga María Arnedo Campozo, que ha dirigido el taller “Lo personal es político: de la casa a la plaza”.

Tanto en el debate como en las intervenciones de las dos invitadas se ha hecho hincapié en la necesidad de distribuir con justicia de género los costes económicos y emocionales que produce la dependencia, el poder del activismo en las redes sociales y el uso de cuotas para incrementar la representación política de las mujeres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *