Ciudadanos propone medidas contra el acoso escolar en los centros educativos de Huelva

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva propondrá en el pleno, que tendrá lugar el miércoles 24 de febrero, proteger a los menores que se ven sometidos a prácticas de acoso escolar. “Se trata de un fenómeno que atenta contra la dignidad de los escolares provocando una situación de aislamiento que, en algunos casos extremos, ha tenido consecuencias fatales”, como ha explicado el presidente del grupo municipal, Ruperto Gallardo.

La propuesta recoge incorporar dentro del plan de Servicios Sociales de este año un tratamiento específico e individualizado para el fenómeno del bullying. Además, C’s apuesta  por convocar a los centros escolares, a la Junta de Andalucía y a miembros de las asociaciones de padres y alumnos de Huelva para implementar las mejores prácticas en materia de prevención y técnicas eficaces de intervención contra el acoso escolar.

Junto a esta, la formación naranja tenderá una mano a las personas celíacas. Se trata de una patología que afecta al sistema digestivo al ingerir gluten, una proteína presente en numerosos cereales y sus derivados. Estos pacientes se encuentran con dificultades a la hora de encontrar alimentos adecuados, tanto en hostelería como en los propios supermercados, tanto por escasez como por su elevado precio. Por ello, la portavoz de C’s en el consistorio onubense, María Martín, ha defendido que “debemos iniciar el camino para sensibilizar sobre esta enfermedad, impulsando propuestas viables para facilitar las relaciones sociales de estas personas”.

Por esto, en el amplio paquete de medidas que llevará al pleno Ciudadanos se encuentra la divulgación de la celiaquía entre la sociedad onubense, más allá del Día Nacional del Celíaco –que se conmemora el 27 de mayo-, mediante la realización de charlas y campañas específicas. También se refleja la inclusión en la web municipal de los establecimientos hosteleros con cartas que incorporen alimentos sin gluten para celíacos y el uso de distintivos en los mismos. De la misma forma, se propone al consistorio la realización de un estudio de las familias que cuentan con celíacos y presentan dificultades económicas para su ayuda por parte de los servicios sociales, así como otras medidas destinadas a favorecer la vida de los celíacos.

Por último, Ciudadanos defenderá la modificación de la ordenanza de Tenencia de Animales para que recoja la obligación de aportar muestras de ADN lo que permitirá poner en marcha un servicio de detección de heces, mediante concurso público. De forma paralela, se requiere iniciar una campaña de concienciación y sensibilización dirigida a los propietarios de perros en relación al abandono de excrementos en la calle.

“Con esta medida, el ayuntamiento será más efectivo y podrá suplir las carencias administrativas”, ha explicado la portavoz de C’s, quien ha apuntado que “la muestra de ADN se obtiene por métodos inocuos, mediante la vacunación del animal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *