La prevención en el consumo de alcohol centra una jornada en San Bartolomé

Junto a talleres y stands, se expondrá el resultado de un estudio sobre la ingesta de alcohol entre los jóvenes del municipio

Jornada alcohol jóvenes San Bartlomé (2) Jornada alcohol jóvenes San Bartlomé (1) Jornada alcohol jóvenes en San BartoloméCon el objetivo de responder a la pregunta “¿Se bebe tanto?”, en relación al consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes, San Bartolomé de la Torre celebra este sábado la jornada de prevención ‘Juventud y Deporte’, organizada por la Diputación de Huelva -a través de los Servicios Sociales Comunitarios, la Unidad de Prevención Social y el Centro Comarcal de Drogodependencias- y el Ayuntamiento bartolino, que ha sido inaugurada por el alcalde del municipio, Manuel Domínguez, la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, y la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez. En la organización de la jornada, abierta a toda la comunidad del municipio, también están presentes la Junta de Andalucía y el IES Puerta del Andévalo de la localidad.

Jornadas de Prevención Jóvenes y DeporteSegún indica la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, el objetivo de la jornada “es abordar una problemática social, que con frecuencia pasa desapercibida y que es tolerada con asiduidad, al estar inmersa en la cultura y los festejos: la ingesta de alcohol en edades tempranas”. La diputada explica que en 2015 el Ayuntamiento de San Bartolomé encargó un estudio sobre el consumo de alcohol en este colectivo, que se llevó a cabo en el IES Puerta del Andévalo y cuyos resultados se exponen en esta jornada.

Los resultados del estudio centran la primera parte de la jornada, inaugurada por la diputada de Servicios Sociales, y el alcalde de San Bartolomé, Manuel Domínguez. El joven Luis Enrique López recogerá el premio al logotipo ganador del proyecto “¿Se bebe tanto?”, mientras que los resultados del estudio serán expuestos por el orientador del centro, Samuel Cárdenas y la directora del mismo, Mª Dolores García.

, a cargo de la educadora de la Zona de Trabajo Social Cinturón Agroindustrial, Bárbara López, y la trabajadora social de la Unidad de Prevención Social, Mª Ángeles Gil. Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Domingo Jesús Martín, presentará la ordenanza municipal relacionada con el contenido de la Jornada. La segunda parte de la mañana estará dedicada a talleres y stands alusivos a la salud y a la vida sana como alternativa al alcohol, mientras que la clausura de la jornada consistirá en una actividad lúdico-deportiva abierta a todo el que quiera participar.

Estas jornadas se enmarcan en el Programa de Prevención de Conductas de riesgo en la adolescencia, que utiliza una metodología de trabajo en red, basada en la cooperación entre instituciones públicas y colectivos -en este caso la Diputación, el Ayuntamiento y el instituto de San Bartolomé- en beneficio de la  infancia, la adolescencia y las familias.

Durante todo el curso se ofertan en el municipio seis talleres dirigidos a todos los menores de entre 11 y 14 años: un Taller de habilidades sociales con menores de 6º de primaria; un Taller de desarrollo personal para adolescentes de la ESO; Taller de mediadores de paz con los menores del Consejo de infancia; Protocolo de coordinación “salud y prevención”; Taller sobre implantación de ordenanza municipal y otro Taller para padres sobre desarrollo emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *