Caraballo exige al alcalde de Lepe que asuma su responsabilidad respecto al Chare

El presidente de la Diputación recibirá a Juan Manuel González y le pedirá que cumpla su compromiso con la sanidad pública

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, recibirá este lunes en su despacho al alcalde de Lepe, Juan Manuel González, que, según ha declarado a la prensa, le quiere trasladar la situación del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa de Huelva. Caraballo le va a rogar al edil lepero que “asuma su responsabilidad tras el compromiso que adquirió su ayuntamiento con la Junta de Andalucía y que cumpla así con el derecho de los ciudadanos de la Costa a la sanidad pública”.

El presidente de la Diputación Provincial le pedirá a González el proyecto de ejecución con los costes reales y el compromiso firmado por el Gobierno Central con su aportación a la obra. “Queremos saber de qué parte se va a hacer cargo el Estado y qué parte asumirá el Ayuntamiento, puesto que la responsabilidad es municipal”. “Nos alegramos -continúa diciendo- de que el gobierno en funciones haya adquirido el supuesto compromiso de afrontar parte de la obligación del Ayuntamiento”. También ha declarado que “una vez que tenga los números reales, la Diputación estudiará la viabilidad del proyecto y una posible, aunque muy difícil, colaboración, porque ya el año pasado la Diputación hizo un esfuerzo considerable al adelantarle para el pago de nóminas 698.099,00 euros”.

Caraballo le recordará al edil lepero que en el convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento de Lepe se establecía que el consistorio asumiría “los gastos de urbanización con suministro de agua potable y energía eléctrica, con caudal y potencia suficientes, así como de la evacuación de aguas residuales para el correcto funcionamiento del hospital de alta resolución”. Y que, según el artículo 148 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), la urbanización de una parcela también comprende “la habilitación del acceso rodado a la misma por vía urbana pavimentada”. “Por lo tanto, el completo de la urbanización es responsabilidad del ayuntamiento”, reitera el presidente de la Diputación.

Sin embargo, el equipo de gobierno lepero ha mantenido en sus anteriores comparecencias que sólo se harían cargo de la instalación de los suministros y no de los carriles de acceso al Chare para los que pedían ayuda. “En un principio manifestaron que sólo se harían cargo de la instalación del agua y la luz y pidieron el presupuesto a Gihasa, proyecto que todavía tienen pendiente de pago, y ahora que han resuelto ese tema, resulta que eluden esa responsabilidad y piden al resto de ayuntamientos de la Costa y a la Diputación que se hagan cargo de los costes ante su falta de compromiso”, recuerda Caraballo.

El presidente de la Diputación no entiende que ayuntamientos como el de Isla Cristina, Ayamonte, Sanlúcar de Guadiana, Villablanca y Cartaya quieran compartir competencias de algo que no les corresponde “teniendo en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesan algunos de ellos”.

“A Isla Cristina, por ejemplo, le concedió la Diputación en marzo del año pasado 1.227.505,50 euros para el pago de nóminas y ahora se compromete a contribuir con 51.000 euros los gastos del Chare, mientras plantea un ERE para 80 trabajadores en su ayuntamiento”, comenta Caraballo. Otro caso es el de Ayamonte, que “recibió de la Diputación en marzo 2.391.377,10 euros para el pago de las nóminas”.

Pero lo más sorprendente para Caraballo es que, conociendo el Ayuntamiento de Lepe la inversión que tenía que hacer al construirse el Chare en su municipio, “nombraran a dos tenientes de alcaldes más en esta legislatura y se hayan gastado el presupuesto íntegro del Plan E que les concedió el Estado, unos 4 millones de euros, en la construcción de un nuevo estadio de fútbol que al parecer ni siquiera está funcionando”.

Para Caraballo tampoco sirve el argumento de la actuación de la Diputación de Málaga, puesto que se trata de un caso completamente distinto: “En Málaga, la diputación sí firmó el convenio, pero no es el caso de la Diputación de Huelva”. Por tanto, no es responsabilidad de la Diputación acometer esas obras: “Si cediéramos a lo que nos piden, tendríamos que acudir a todos los pueblos que firman convenios y no cumplen por su falta de compromiso o seriedad, y eso sería abrir una puerta bastante preocupante para la economía de esta institución”, concluye el presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *