Expertos extranjeros se interesan por la investigación agroalimentaria y pesquera onubense

Un equipo de científicos de Italia visita la finca experimental de fresas 'El Cebollar' dedicada a la fresa y otros berries

visita italianos finca El CebollarUn equipo italiano de profesionales del sector agroalimentario ha visitado recientemente la finca experimental ‘El Cebollar’ dedicada a la fresa y otros berries que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) gestiona en el término municipal de Moguer.

Este grupo, integrado por agricultores y propietarios de fincas y técnicos de la empresa Piraccini Secondo SRL, de Cesena (Italia) ha podido conocer de primera mano el comportamiento de variedades de fresa en cultivo en la provincia de Huelva, especialmente de aquellas que se encuentran en fase de introducción y son menos conocidas.

Esta empresa tiene una importante colaboración con el CREA-FRF (Consiglio per la Ricerca in Agricoltura e l’Analisi dell’Economia Agraria) con sede en Forli, con quienes han obtenido y desarrollados variedades de fresa adaptadas a la zona productiva del sur del país y además trabaja conjuntamente con el Ifapa en diversos proyectos de investigación.

El Ifapa gestiona la finca experimental ‘El Cebollar’, en el término municipal del Moguer, donde se cuenta con campos de ensayo en los que se analizan diferentes variedades de fresa, frambuesa, arándanos y otros frutos con el fin de estudiar su adaptabilidad agroclimática a nuestro entorno. También se realizan pruebas de control de plagas y nuevas tecnologías de riego con el fin de saber la respuesta del cultivo y poder trasladar estos resultados al sector, principal beneficiario de estos proyectos de I+D.

Investigación en el cultivo del mejillón

Por su parte, una delegación de investigadores chilenos ha visitado recientemente las instalaciones del centro Ifapa ‘Agua del Pino’, en Cartaya, donde los profesionales del centro les ha explicado las líneas de trabajo y los proyectos que se están llevando a cabo en materia de acuicultura.

Los científicos visitantes, que pertenecen al departamento de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), desarrollan proyectos de investigación aplicada en materia de acuicultura, y están especialmente interesados en el desarrollo de tecnologías innovadoras para el cultivo de mejillón en zonas costeras expuestas.

El centro ‘Agua del Pino’ ha desarrollado un proyecto que ha permitido establecer, por primera vez en Andalucía, una tecnología eficiente de producción de semillas de mejillón en criadero, determinando las condiciones más adecuadas para ello, tales como temperatura, dieta y densidad larvaria. También ha ensayado con éxito la utilización de sustancias químicas para aumentar la tasa de fijación y de supervivencia en el momento de la metamorfosis.

Durante la visita, los investigadores chilenos y los de Ifapa han podido intercambiar impresiones sobre el cultivo de mejillón, constatando que aunque las condiciones del medio son diferentes en ambas regiones, se obtienen resultados de cultivo similares, lo que apunta a la posibilidad de que la especie sea capaz de adaptarse a distintas características ambientales para reproducirse con éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *