Huelva proyecta un campo de trabajo para la educación ambiental en el Parque Moret

Destinado a la participación de un total de 25 jóvenes de entre 14 y 17 años procedentes de toda España

El Ayuntamiento de Huelva ha proyectado un Campo de Trabajo en el Parque Moret que estará destinado a la participación de un total de 25 jóvenes procedentes de toda España con edades comprendidas entre los 14 y 17 años. Para ello, desde el Consistorio se ha solicitado una subvención a la Junta de Andalucía que cuenta con un presupuesto total de 15.440 euros, con el fin de que en este importante entorno natural de Huelva, que dispone de 72 hectáreas, se puedan desarrollar nuevas actividades de educación ambiental en el marco del Aula de la Naturaleza, desde donde ya se desarrollan numerosas acciones formativas y de concienciación medioambiental.

Como ha adelantado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “el objetivo de esta iniciativa es contribuir a dotar a los jóvenes de conocimientos reales sobre aspectos muy importantes y que además puedan resultarles interesantes en su tiempo libre, como la reforestación y el cuidado de los huertos urbanos, entre otros”.

Gracias a este Campo de Trabajo, que tendría una duración de 15 días y se desarrollaría el próximo verano, se pretende también mostrar a los participantes la importancia que puede llegar a tener el medioambiente en el entorno urbano, así como ofrecerles alternativas de ocio durante el periodo vacacional  que incidan en el respeto al medio.

Narciso ha destacado que los monitores emplearán métodos de trabajo con los que los participantes puedan disfrutar de su estancia en Huelva e interactuar con otros jóvenes a través de diversos talleres que permitan también profundizar en la riqueza de las distintas especies animales y plantas del Parque Moret.

Además, se prevén encuentros con distintas entidades juveniles onubenses para el desarrollo en grupo de actividades lúdicas y recreativas, así como  visitas guiadas e interpretadas a entornos naturales, como los parques nacionales de Doñana y Marismas del Odiel, y a los Lugares Colombinos.

Por otra parte, hay que señalar que el alojamiento durante el desarrollo de este Campo de Trabajo sería en las instalaciones ubicadas en el colegio Ciudad de Los Niños, ya que este espacio dispone de  todos los requisitos habitacionales habilitados y autorizados por la Junta de Andalucía para este tipo de residencia.

fotos reforesta ppg 038Segunda jornada de reforestación en el Parque Moret-Laderas del Conquero

Por otro lado, desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad se ha desarrollado en el Parque Moret la segunda jornada de reforestación con 80 alumnos del IES Pintor Pedro Gómez. El objetivo, una vez más, es promover el respeto y cuidado de la naturaleza entre los más jóvenes. Bajo la coordinación del Servicio de Parques y Jardines y el Aula de la Naturaleza del Ayuntamiento de Huelva, los menores han plantado un total de 160 árboles y especies propias del bosque mediterráneo, como alcornoques y pinos, además de matorral bajo, tipo lentisco o madroño.

Las labores de plantación incluyen el traslado de los árboles y el compost, por parte de los menores. Se trata de un abono natural, elaborado a base de restos de poda por los técnicos de Parques y Jardines, para asegurar el arraigo. También han participado en hacer los hoyos, aunque en su mayoría han sido habilitados por los operarios municipales. Para finalizar, los alumnos se han encargado de construir un alcorque natural, estableciendo un canal para que el árbol pueda disponer del agua que necesite en cada momento y han utilizado unos tutores, elaborados con cañas y cuerda, para proteger la planta del viento y garantizar su crecimiento erguido.

Se trata de la segunda jornada de reforestación que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva este año en el Parque Moret. La primera se llevó a cabo a finales del pasado mes de enero, en una actividad totalmente abierta y gratuita, en la que se plantaron 160 pinos para salvar un cabezo erosionado y muy desgastado, devolviéndole su carácter natural de bosque mediterráneo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *