La capital abre la recogida de aportaciones al reglamento de participación ciudadana

Cualquier ciudadano a título individual puede aportar sus sugerencias e ideas y sumarse a este trabajo colectivo

web reglamentoUn total de 73 asociaciones, entidades y colectivos de la ciudad de Huelva han participado en la convocatoria pública con la que el Ayuntamiento capitalino ha arrancado el proceso de elaboración del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. Un primer acto que se llevó a cabo en el Centro Social de La Orden para explicar a los asistentes toda la metodología y el proceso que ha establecido para la redacción del nuevo documento.

Paralelamente, esta misma semana la Concejalía de Participación Ciudadana ha abierto en la web municipal un proceso participativo para que cualquier onubense pueda aportar sus sugerencias y sumarse a este trabajo colectivo. Para ello, a través de un formulario on line, se le requiere cualquier tipo de aportación que considere deba ser tenida en cuenta y, a modo de carácter orientativo, se le facilita on line el Reglamento de Participación Ciudadana en vigor, así como una propuesta de borrador elaborada por el secretario municipal. Asimismo, en la web se puede rellenar un formulario para la participación presencial en el proceso.

La concejala de Participación Ciudadana, María José Pulido, ha explicado que “se trata de un procedimiento abierto a todos los colectivos y personas sin restricción, en el que queremos involucrar a toda la sociedad onubense con la aspiración de que sea el punto de partida de una colaboración amplia, estable y duradera del Ayuntamiento con los ciudadanos, que no se limite sólo a la elaboración del Reglamento”.

La edil ha insistido en que “estamos reclamando a los onubenses sus ideas y para participar sólo tienen que expresarlas, sin que para ello sea necesario la utilización de un lenguaje técnico o específico”.

Tras la convocatoria general realizada en Los Desniveles, el Ayuntamiento continuará con el proceso agrupando territorialmente a todos los colectivos interesados, estando previsto dos convocatorias más por Distritos, una para recoger las ideas y otras para mostrarles el borrador.

Con todas las aportaciones de entidades, ciudadanos y grupos municipales, un equipo técnico elaborará un borrador que deberá ser debatido en la Comisión de Seguimiento para alcanzar un consenso.

El borrador definitivo se presentará en una asamblea general y se llevará a pleno para su aprobación inicial. Tras su publicación en el BOP, y superar el periodo de información pública, se procederá a su aprobación final.

Al acto de apertura de todo este proceso asistieron cerca de 200 personas representantes de 73 entidades y 15 a título individual. Las asociaciones de vecinos representadas fueron: Pérez Cubillas, Virgen de Belén, La Hispanidad Pasaje el Greco, Los Rosales, Amapolas, La Merced, Santa Marta, Los Desniveles; Polígono San Sebastián, Molino, Cardeñas, Valcasados, San Pedro, Federación Vecinos Saltés, Federación vecinos Tartessos, Barriada del Rocío, Nuevo Higueral.

Asimismo, estuvieron las asociaciones de mayores de La Cinta, Riojypas, Pablo Iglesias, Las Flores, Los Desniveles, Comisiones Obreras, Lazareto, Moras Claros, Los Molineros. Y se sumaron también las asociaciones de mujeres Natividad, Las Molineras, Santa Águeda y Mujeres Iberoamericanas “Maiz”.

La convocatoria contó igualmente con la asistencia de las asociaciones de inmigrantes: Asociación Hispano-peruana, Asociación Iberoamericana Jauja, Asociación Ecuador Vive, Asociación Ecuatoriana Los Andes, Asociación Colombiana “Huelva para todos”, Asociación Colombiana El Cafetal, Asociación Boliviana en Huelva y Asociación Chilena.

El resto de entidades participantes fueron: Economato Resurgir, Valdocco, Aspacehu, Aspromw, Adass, Aonujer, Alcer Onuba, Esn Huelva, Auade Down Huelva, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Cultural Personas Sordas, Asociación María Auxiliadora, Asociación Pro Derechos Humanos, Plataforma por Huelva, Asociación Marina, Juventudes Socialistas, Sindicato Unitario, Concejal 29, Oficina Técnica del Distrito V, Voces del Conquero, Grupo Comunicar, Peña Carnavalera, Asociación Benjanina Santa Marta, Parque Moret, Asociación Cultural Nuestra Señora del Prado, Peña Cultural Deportiva ‘Nosotros Mismos’, Asociación Cultural Ornitológica, Asociación Amigos de Huelva ABAH y Peña Cultural Madridista Ángel Huelva.

One Response to La capital abre la recogida de aportaciones al reglamento de participación ciudadana

  1. ¿ 73 entidades ? Pues en la foto no hay de mas de 30 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *