Un centenar de asistentes en las jornadas ‘Mediación y Psicología’

jornadas de 'Mediación y Psicología' (1) jornadas de 'Mediación y Psicología' (2) jornadas de 'Mediación y Psicología' (3)La Delegación de Huelva y el área de Mediación del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental han celebrado unas jornadas de “Mediación y Psicología”, una verdadera apuesta profesional para la resolución conflictos, en conmemoración del X Aniversario de la creación de este grupo especializado. Se han expuesto experiencias reales en distintos ámbitos de la mediación llevadas a cabo profesionales expertos por ejemplo en casos de divorcio, penitenciario y terrorismo entre otros.

Jornada mediación y psicología (1) Jornada mediación y psicología (2) Jornada mediación y psicología (3)Pilar Calatayud, directora gerente de la Fundación Mediara dio comienzo a estas jornadas con la ponencia “Las necesidades del psicólogo en los distintos ámbitos de la mediación”, donde ha destacado  la importancia de difundir la mediación para que la ciudadanía en general haga uso de este método de resolución de conflictos. Calatayud ha puntualizado además que esta mediación debía ser de calidad, con unos mínimos formativos ya que, asegura, “hay mucha formación de 100 horas simplemente para conseguir un título y así no se hace un profesional”.

Desde la Fundación Mediara se imparte formación a jueces y abogados sobre protocolo de derivación de casos de los juzgados a mediación.

Cabe destacar la ponencia de José Castilla Jiménez, de la Asociación Andaluza de Mediación AMEDI “Mediación Penal: Encuentros Restaurativos entre víctimas y ex miembros de ETA”, donde compartió con los asistentes una experiencia única en este país sobre la que destacó el beneficio personal que aportaron estos encuentros tanto a víctima como a victimario.

Muy participativa fue la ponencia de Rocío Cardero Romero, en la cual se expusieron y analizaron casos prácticos de mediación familiar a través de la metodología de juego de roles con los asistentes.

La mediación es un proceso de colaboración para alcanzar acuerdos que lleven al bienestar común, no es competitivo para ver quién gana, nunca es impositivo, sólo se acuerda lo que se desea, no existen vencedores y vencidos. Las partes se benefician al final siempre y se disminuye la ansiedad y el coste emocional. Se trata de una gestión adecuada de conflictos para acordar lo que más satisfaga a las partes en disputa. La mediación ahorra tiempo y dinero, sin llegar a un proceso judicial que desgasta a las partes. La mediación muy arraigada en la mayoría de los países europeos, se va implantando cada vez  más en España y Andalucía para solucionar los conflictos.

El mediador que procede de la psicología, se ha formado y preparado y está capacitado para propiciar el acercamiento de las partes en conflicto y solucionar “el problema” en diferentes ámbitos de actuación: familiar, educativo-escolar, comunitario, sanitario, consumo, penal y civil-mercantil.

Está comprobado desde la Psicología que a veces el miedo, la culpa, la ira no expresada o mal gestionada puede bloquear una mediación; por ello, conocer el funcionamiento de las emociones y saber gestionarlas facilita el adecuado desarrollo del proceso reduciendo daños y el impacto negativo de los conflictos. El psicólogo desde la mediación proporciona acercamientos que producen acuerdos consensuados.

Se identifica la psicología como la disciplina más cercana a la mediación. No sólo porque ambas profesiones comparten valores, habilidades y técnicas, sino también por la capacitación que un profesional de la psicología aporta a la gestión y resolución de los conflictos.

Se cierran las jornadas con el recorrido por las actividades más significativas del área de Psicología y Mediación del Colegio en estos 10 años y con la explicación del programa piloto de mediación familiar en penitenciaria.

las jornadas sobre “Psicología y Mediación” han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, la Fundación Mediara, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva y FUNCOP, la Fundación del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *