Caraballo rechaza “por injusto” que Diputación colabore en el Chare de Lepe

Ignacio Caraballo.jpg-largeEl presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo (PSOE), ha recibido este lunes al alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP), y a sus dos tenientes de alcalde, Pilar Coro y Jesús Toronjo, que le han trasladado su propuesta para el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa de Huelva.

En el marco del encuentro, que ha durado unos 45 minutos, Caraballo ha escuchado la propuesta del alcalde, pero le ha dejado clara la postura de la institución provincial, la cual no está dispuesta a realizar aportación económica alguna para construir los accesos al centro hospitalario.

En rueda de prensa antes del encuentro, Caraballo ha incidido en que el Ayuntamiento lepero “tiene que asumir su responsabilidad tras el compromiso que adquirió con la Junta de Andalucía”.

En este sentido, ha sostenido que es “injusto” que la Diputación asumiera “los incumplimientos” del ente local ya que esto, a su juicio, qué imagen daría al resto de ayuntamientos. En su opinión, “esto no funciona así” ya que “sería injusto para los ayuntamientos que cumplen” y tampoco la economía de la Diputación “podría resistir” abonar y asumir competencias que no le corresponden.

El presidente de la Diputación ha asegurado que quieren “saber de qué parte se va a hacer cargo el Estado y qué parte asumirá el Ayuntamiento de Lepe, puesto que la responsabilidad es municipal”, ha añadido Caraballo, quien ha recordado que el Gobierno se encuentra en funciones, por lo que ha dudado de “la fuerza legal” que pueda tener dicho acuerdo.

Ignacio Caraballo ha asegurado que va a recordar al primer edil lepero que en el convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Lepe se establecía que “el Consistorio asumiría los gastos de urbanización con suministro de agua potable y energía eléctrica, con caudal y potencia suficientes, así como de la evacuación de aguas residuales para el correcto funcionamiento del hospital de alta resolución”.

Según ha destacado, “el Ayuntamiento de Lepe propone abonar unos 175.000 euros de la obra, otro porcentaje que lo asuman el resto de consistorios de la zona y otro montante, de unos 300.000 euros, que lo asuma la Diputación”. Ante esto, el presidente ha reiterado que esto “no sería justo”.

“No es responsabilidad de la Diputación acometer esas obras. Si cediéramos a lo que nos piden, tendríamos que acudir a todos los pueblos que firman convenios y no cumplen por su falta de compromiso o seriedad, y eso sería abrir una puerta bastante preocupante para la economía de esta institución”, ha concluido el presidente.

4 Responses to Caraballo rechaza “por injusto” que Diputación colabore en el Chare de Lepe

  1. Hay que preguntarse si del Chare de Lepe, sólo se beneficia Lepe. No sé si es o no competencia de la Diputación, pero si parecería lógico que si la instalación es para el uso de una serie de municipios de la zona, no recayera exclusivamente sobre el Ayuntamiento de Lepe toda la carga, por el simple hecho de estar en su término municipal. Ni siquiera está en el casco urbano, sino que se sitúa al norte de la autopista a varios kilómetros.

  2. Aurelio Pino Domínguez

    En cierta forma tiene toda la razón el Sr. Caraballo. Sin entrar en detalles de como se tuvo que admitir por parte del Ayuntamiento de Lepe ante el SAS y el Gobierno de la Junta de Andalucía, el citado compromiso; esta obra no debiera ser compartida en su gasto (300.000 € que ahora solicita el Ayuntamiento de Lepe), pues efectivamente Diputación creo que tienen otras obligaciones directas con todos los Municipios de la Provincia de Huelva.
    Claro, que también y en base a lo argumentado por el Sr. Caraballo, no sé que pintan otros grandes gastos en “obras, viajes y suministros de diverso material” a terceros países, retrayendo dichas cantidades de los presupuestos de forma que no permitan cubrir mejor sus obligaciones para con todos los Municipios que ha puesto ahora por escudo para no ayudar a proporcionar un acceso a un Hospital que deberá dar servicio a varios pueblos, incluido el de Lepe, población en la que no todos votan al PP. Pero aquí ni agua al enemigo “político”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *