El PP apuesta por un plan de retorno del talento joven a la ciudad de Huelva

Reclaman ayudas para los onubenses que decidan volver para fijar su residencia y trabajar en la capital

Rp Plan Retorno Talento feb 16 (2)El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha presentado este lunes una iniciativa de su formación para el Pleno municipal del miércoles para la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Retorno del Talento que incluya una convocatoria anual de ayudas para los onubenses emigrados que decidan volver para fijar su residencia y trabajar en Huelva.

Sánchez ha explicado que el objetivo de este Plan “es dinamizar nuestro tejido productivo incentivando la vuelta a la ciudad de jóvenes que hoy están más preparados profesionalmente que nunca”. El portavoz ha incidido en que ahora estamos en el momento apropiado para hacerlo, “ya que aún no se han aprobado los Presupuestos del Ayuntamiento, en los que podrían incluirse partidas concretas para materializar este Plan”.

El representante del PP ha detallado que las modalidades de ayudas pueden ser muy variadas, a la espera de lo que, con la participación de todos los grupos municipales, pueda decidirse en la elaboración del Plan de Retorno del Talento, “donde habría que establecer unos requisitos muy definidos para acogerse a las mismas”. Con todo, el Grupo Popular entiende que las ayudas deben ir destinadas a apoyar a las empresas ubicadas en nuestro municipio que contraten a trabajadores que, oriundos de Huelva, lleven trabajando fuera de nuestra ciudad un tiempo amplio y fijen su residencia en la ciudad, por medio de incentivos a la contratación.

El representante popular ha explicado que esas ayudas también se destinarían a apoyar a los trabajadores y profesionales onubenses emigrados y que ahora fijen su residencia en la ciudad y pongan en marcha un nuevo negocio o despacho profesional en nuestra ciudad como actividad principal. Además, podrían estudiarse la inclusión de ayudas por el desplazamiento y para el alquiler, tanto de la vivienda como del local para poner en marcha su actividad profesional, así como bonificaciones fiscales en los tributos y tasas municipales.  Tal y como ha afirmado Ángel Sánchez, el campo de acción del Ayuntamiento en esta materia es amplio, así como es “muy variada” la casuística de los posibles beneficiarios de las ayudas recogidas el Plan.

El portavoz ha recordado que el Ayuntamiento, además, cuenta en la actualidad con un ente perfectamente preparado para tal fin, como es el Centro de Inserción Sociolaboral de Los Rosales, entre cuyos objetivos está precisamente el de fomentar el emprendimiento.

En este sentido, la moción del Grupo Popular reclama que el Ayuntamiento elabore, con la participación de todos los grupos municipales, realice una convocatoria anual de ayudas para los onubenses emigrados que decidan volver a fijar su residencia en Huelva. Aunque el Plan tenga carácter plurianual, en cada ejercicio se convocarán ayudas específicas para la contratación, el desarrollo de nuevos proyectos, la apertura de negocios, el alquiler de viviendas y locales de negocio, los gastos de desplazamiento, o cualquier otra que se desarrolle dentro de las líneas estratégicas del mismo.

Una vez aprobado el Plan, el Ayuntamiento de Huelva procederá a establecer, con la participación de todos los grupos municipales, las bases reguladoras de la línea de ayudas del Plan de Retorno del Talento para su convocatoria en el año 2016.

Como medida complementaria a la convocatoria de ayudas para el retorno del talento, y dentro del Plan, el Ayuntamiento estudiará establecer bonificaciones y beneficios fiscales en los tributos y tasas municipales para aquellos jóvenes onubenses que retornen tras un período laboral o profesional amplio fuera del municipio para establecer un negocio o prestar servicios profesionales en la ciudad, fijando en ella su residencia. También se estudiará establecer beneficios fiscales para aquellas empresas que contraten a dichos jóvenes como incentivos a la contratación.

Sánchez ha recordado que la complicada coyuntura económica y laboral que se ha vivido en los últimos años ha provocado que un importante número de personas tuviera que buscar salidas profesionales fuera de sus ciudades. Al mismo tiempo, “es innegable que los jóvenes onubenses conforman actualmente la generación más formada y preparada de la historia de la ciudad, gracias a la gran labor que lleva realizando nuestra Universidad en los últimos años”, ha dicho.

Nuestros jóvenes, en muchos casos, ya no tienen que salir fuera de Huelva a estudiar, pero sí es cierto que muchos sí tienen que hacerlo para encontrar un trabajo acorde a su cualificación.

“Somos conscientes de que la globalización e internacionalización de las oportunidades de trabajo es un fenómeno muchas veces voluntario, que no comporta un deseo de retorno a Huelva”, ha afirmado Sánchez, quien ha asegurado que también es cierto que, en otros muchos casos,” los jóvenes onubenses o en edad adulta que se encuentran fuera de su ciudad por motivos laborales manifiestan el deseo de regresar a Huelva, un deseo que se ve frenado por la dificultad de abandonar un trabajo o un negocio sin que exista la certeza de obtener otro que lo sustituya en su ciudad de origen.”

De esta forma, el Grupo Popular entiende que el Ayuntamiento no puede garantizar la existencia de ese empleo que sustituya desde Huelva lo que es una certeza laboral en otra ciudad de España o del mundo, sino que debe ser el mercado el que lo promueva. “Pero el Ayuntamiento sí puede arbitrar los mecanismos necesarios, dentro de sus competencias, para facilitar esa decisión, tanto desde el lado del empresario contratante como del trabajador o profesional retornado”, ha asegurado Sánchez.

El Grupo Popular asegura que quitar los obstáculos que dificultan esa decisión “sí debe ser una tarea útil que puede poner en marcha la Administración Local”, en palabras de Sánchez, con el claro objetivo de recuperar para la ciudad “el talento joven que un día salió de la misma y que ahora desea volver”.

 

One Response to El PP apuesta por un plan de retorno del talento joven a la ciudad de Huelva

  1. Bla, bla, blá, blablá, bla, bla, blablabla, blá. Muy bien, fantástico todo. ¿Y donde está el trabajo para los más preparados de la historia, los genios que han huído de Huelva?. ¿En pensar estas historias es en lo que ocupan su tiempo nuestros representantes municipales?. Jamás les estaré suficientemente agradecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *