La capital avanza en el reciclaje de envases ligeros y aparatos eléctricos

El equipo de Gobierno lleva a pleno la adhesión a los Convenios Marco propuestos por la Junta y la FAMP en esta materia

ecoembes 1El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva lleva a Pleno este miércoles dos propuestas para avanzar en la gestión y reciclaje de los residuos de envases ligeros, por un lado y de los aparatos eléctricos y electrónicos por otro. Se trata de la adhesión a los Convenios Marco propuestos por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, con Ecoembalajes España, S.A. y las Entidades Gestoras de Sistemas Colectivos de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Con la adhesión voluntaria a estos Convenios Marco, el Ayuntamiento de Huelva establece una financiación que garantiza que los sistemas de gestión sufragarán íntegramente el coste de la recogida y reciclaje de este tipo de residuos y al mismo tiempo, garantiza el desarrollo en la ciudad de la metodología y mecanismos necesarios para la prevención y gestión de este tipo de residuos, con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica en igualdad de condiciones que el resto de municipios andaluces.

Hasta ahora, este tipo de convenios se realizaba de forma bilateral entre el Ayuntamiento de Huelva y las entidades gestoras, sin embargo, la adhesión a este tipo de Convenios Marco supone un avance en la eficacia de los sistemas de recogida y almacenamiento de los residuos que redunda en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos, brindando además una protección y garantía de seguridad al Ayuntamiento frente a las negociaciones.

Los ayuntamientos son los responsables de la recogida de residuos domésticos, sin embargo, el sobrecoste que supone la recogida selectiva debe ser sufragado por las empresas que ponen en el mercado los productos que producen este tipo de residuos. Para cumplir con esta obligación, las empresas se agrupan en entidades gestoras de sistemas colectivos de gestión de residuos, que pactan con los ayuntamientos distintas formas de compensación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *