Aurora Águedo será elegida este martes nueva alcaldesa de Punta Umbría

 

aurora_aguedoEl Ayuntamiento de Punta Umbría acoge este martes, a partir de las 11,00 horas, el pleno extraordinario de investidura para la designación del nuevo regidor local tras formalizar su renuncia el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado a la Alcaldía. Al mismo, se prensentarán como candidatos Aurora Águedo por el PSOE, José Carlos Hernández Cansino por Unidos por Punta Umbría (UPU), y María Sacramento por el PP, mientras que IULV-CA ha anunciado que no apoyará a ninguna de estas candidaturas.

El ex primer edil anunció su dimisión por su presunta relación en la investigación de los cursos de formación otorgados por la Junta de Andalucía, que lleva a cabo la Policía en el marco de la ‘Operación Eduende’, por la empresa familiar que regentó hasta 2007 ‘El Paraíso S.L’,

La convocatoria oficial, recogida por Europa Press, tiene dos puntos del día, el primero es sobre la toma de posesión de concejal del Ayuntamiento de Punta Umbría de Luis Manuel Alfonso Villegas y el segundo es para la elección del alcalde o alcaldesa del Ayuntamiento.

La actual primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de la localidad, Aurora Águedo, es la candidata del PSOE para asumir la Alcaldía y el secretario general del PSOE, Ignacio Caraballo, ha mostrado en rueda de prensa su confianza en que será investida alcaldesa. De ella ha destacado “su capacidad para gestionar” y ha resaltado el apoyo del partido a Águedo, quien “es la mejor opción para Punta Umbría en estos momentos”.

Ante el escenario político abierto en la localidad tras la dimisión de Rodríguez Nevado, Caraballo se ha mostrado convencido de que el PSOE, –la fuerza más votada en las pasadas elecciones al lograr ocho ediles, frente a los cuatro de UPU, cuatro del PP y uno de IULV-CA–, logrará mantener la Alcaldía porque ve poco factible “un pacto a la búlgara” entre las tres fuerzas de la oposición. A su juicio, “lo sensato” es apoyar a la socialista, a quien ha dejado claro su respaldo.

Por su parte, el líder de UPU, José Carlos Hernández Cansino, exalcalde por el PP, va a presentar su candidatura e incluso barajó la posibilidad de un gobierno de pacto con el PP e Izquierda Unida IU, para desalojar al PSOE, pero al final “no se ha llegado a ningún acuerdo”.

La candidata del PP, María Sacramento, también se va a presentar, según han informado a Europa Press fuentes populares, mientras que el portavoz municipal de Izquierda Unida en Punta Umbría, Miguel Ángel Gallego, ha anunciado en un comunicado que la asamblea local de su partido ha decidido que “no va a dar su voto a ninguna de las candidaturas”, a la par que asegura que no pactará con ninguna formación política porque su pacto es “con el pueblo”.

IZQUIERDA UNIDA

Miguel Angel Gallego muestra compromiso IU ante notario junto con integrantes IU Punta UmbriaEl portavoz municipal de Izquierda Unida en Punta Umbría, Miguel Ángel Gallego, ha anunciado que la asamblea local de esta formación ha decidido que “no vamos a dar nuestro voto a ninguna de las candidaturas que se presentan a la Alcaldía de nuestro Ayuntamiento en el pleno municipal de investidura que tendrá lugar este martes, tras valorar los planteamientos de todos los grupos políticos que aspiran a gobernar nuestro municipio”.

La decisión de IU significa que la candidata que presente el PSOE será la nueva alcaldesa de la localidad puntaumbrieña tras la dimisión de Rodríguez Nevado. Los ocho ediles del PSOE le son suficientes para aupar a su candidata a la Alcaldía, ya que para que no fuera así debería haberse producido un acuerdo ‘imposible’ entre el PP, UPU e IU, que sumarían nueve ediles.

Según informa Izquierda Unida en Punta Umbría, “ninguna de las candidaturas que se presentan ofrecen las medidas que reclaman los tiempos y la población, para recuperar la confianza en las instituciones públicas y que pasan necesariamente, por dar a los vecinos y a las vecinas participación y decisión en sus asuntos, así como facilitarles información comprensible de la situación de las cuentas y de la deuda municipal y su origen, dar cuenta de la gestión municipal periódicamente y sobre todo implantar la revocación de los cargos públicos ante incumplimientos de sus programas electorales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *