La Junta aprueba dos proyectos privados para actividades náuticas en el puerto de El Terrón

La Junta ha aprobado dos proyectos privados que se desarrollarán en el puerto de El Terrón (Lepe) con una inversión de 165.000 euros, dentro de las concesiones y autorizaciones que ha otorgado la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

Estas iniciativas privadas están vinculadas con actividades náuticas y recreativas y prevén la generación de una veintena de empleos. En concreto, uno de los proyectos irá destinado a la construcción de una marina seca de 1.397 metros cuadrados que correrá a cargo de la empresa Invernajes Marinasur El Terrón, S.L., mientras que la otra iniciativa se trata de un negocio de restauración.

La delegada de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha puesto de relieve “la importancia de estos proyectos y de la sinergia entre iniciativa pública y privada para generar actividad y empleo en estas instalaciones estratégicas para el desarrollo turístico y económico de la provincia”. Además, ha asegurado que “estos proyectos son un ejemplo claro de una gestión pública de los puertos al servicio del desarrollo socioeconómico y del empleo con una labor facilitadora, por parte de la Administración pública, de iniciativas que contribuyan a crear nuevas oportunidades y a aprovechar las potencialidades de estas  instalaciones, lo que supone un beneficio directo para los municipios que albergan estos puertos de titularidad autonómica”.

A nivel regional, Fomento y Vivienda ha dado luz verde a un total de 41 concesiones y autorizaciones administrativas a iniciativas privadas para la puesta en marcha de proyectos empresariales en los puertos autonómicos que están significando una inversión global de 1.565.000 euros y generarán entre este ejercicio y el anterior 477 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 97 son empleos directos y 380 indirectos.

Por sectores, las mayores inversiones privadas se concentran en la náutica de recreo, con 848.000 euros, seguida del sector terciario, principalmente hostelería y ocio, con 487.000 euros, y finalmente el sector pesquero con una inversión privada en los puertos autonómicos de 230.000 euros. El más importante de estos proyectos, por la cuantía de la inversión, es la concesión otorgada al Club Náutico Río San Pedro para la construcción y explotación de una nueva instalación deportiva en Puerto Real (Cádiz) con 138 amarres y cuyas obras están a punto de comenzar, con la finalidad de que puedan entrar en servicio en el verano.

Por provincias, Cádiz ha sido la más solicitada por la iniciativa privada, gracias a lo cual se han otorgado 19 concesiones y autorizaciones que, además de la antes mencionada, se han localizado en los puertos de Bonanza (Sanlúcar de Barrameda), Chipiona, Rota, Sancti Petri (Chiclana), Conil y Barbate, para actividades principalmente de hostelería, náutico-recreativas y pesqueras, que suponen una inversión global superior al millón de euros y la creación de 216 puestos de trabajo.

En Almería la Agencia de Puertos ha otorgado 10 títulos en los puertos de Adra, Garrucha, Roquetas de Mar y Villaricos (Cuevas de Almanzora), en el sector pesquero y para nuevos establecimientos de hostelería, que están significando la generación de 132 puestos de trabajo gracias a una inversión privada de 274.000 euros.

En Málaga, por su parte, se han otorgado otros 10 títulos que están suponiendo una inversión privada de 116.000 euros en los sectores pesqueros, deportivo, ocio y hostelería, que generarán 109 nuevos empleos en los puertos de Caleta de Vélez, Estepona y Fuengirola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *