La Junta destaca la apuesta de los agricultores de Huelva por las berries

Carmen Ortiz conoce en Almonte los proyectos de I+D+i de Atlantic Blue, empresa pionera en el cultivo de arándano en España

visita Atlantic Blue 0 visita Atlantic Blue 01 visita Atlantic Blue 02La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha destacado la apuesta de los agricultores de la provincia de Huelva por cultivos como los berries para diversificar su producción agrícola más allá de la fresa y especializarse en frutos rojos –fresas, frambuesas, arándanos y moras–.

Ortiz ha destacado “esta visión estratégica gracias a la cual se han ampliado las perspectivas de cultivo de la provincia y se siguen haciendo ensayos para contar con variedades más ricas y sabrosas, ajustadas a los gustos del consumidor”, a la par que ha subrayado que en los últimos años se está experimentando un importante crecimiento en el cultivo de otras berries, en especial arándanos, y se espera que este año la superficie total roce las 4.000 hectáreas, ha informado la Junta en una nota.

La consejera durante una visita a Atlantic Blue S.L., en Almonte, ha alabado esta producción en una empresa que ha sido la primera en implantar el cultivo del arándano en España y que cuenta con más de 13 años de experiencia en I+D+i con programas propios de mejora genética, que han dado como resultado 13 variedades propias que tienen licencia para ser cultivadas en diversos países. La producción prevista para este año ronda los cinco millones de kilos de arándanos destinados, en su mayor parte a la exportación.

El valor de la producción de berries alcanzó en 2014 los 86 millones de euros y, según los datos provisionales, en 2015 se habría cerrado con un valor superior a los 102 millones. El cultivo de arándanos es el que ha experimentado un mayor crecimiento, tanto en superficie como en producción pues en 2015 este fruto ocupaba unas 1.150 hectáreas de terreno, principalmente en Almonte y Moguer, que producían más de 20.000 toneladas.

Las frambuesas han experimentado un importante aumento en las últimas campañas y en 2015 se cultivaba en 1.715 hectáreas –sobre todo en Lucena del Puerto y Almonte– que produjeron casi 16.000 toneladas. Por último, en cuanto al cultivo de moras, la superficie total de cultivo en 2015 rozó las 100 hectáreas y la producción fue de 1.132 toneladas.

Carmen Ortiz ha asegurado que el futuro del sector agroalimentario andaluz pasa por invertir en innovación que repercuta en una mayor calidad y una mejor adaptación tanto a las condiciones climáticas y físicas como los gustos y necesidades de los consumidores. La titular de Agricultura ha afirmado que, gracias a los esfuerzos que se han hecho en este sentido, “el campo andaluz es un sector moderno, innovador y muy tecnificado, que crece cada día y que supone un potencial económico de primer orden”.

Ortiz ha conocido el trabajo y los proyectos que desarrolla la empresa onubense Atlantic Blue y ha destacado “su esfuerzo constante por innovar y por mejorar su producción en una zona de cultivo sensible, como el entorno de Doñana”.

EL IFAPA

La Consejería de Agricultura, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, (Ifapa), desarrolla diversos proyectos de investigación sobre frutos rojo. Entre ellos destaca el programa ‘Goodberry’, que financia de Comisión Europea y que durante los próximos cuatro años pondrá en común las experiencias y las innovaciones que están realizando sobre la materia expertos de 19 grupos de investigación de 10 países diferentes.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 4,9 millones de euros y pretende aprovechar la experiencia de los distintos grupos de trabajo en mejora genética y técnicas de cultivo para desarrollar frutos de alta calidad.

El Ifapa desarrolla otros proyectos de investigación para la mejora y el desarrollo de cultivos de frutos rojos como el proyecto ‘Transforma’ que desarrolla el Centro Ifapa ‘El cebollar’ de Moguer.

Los investigadores realizan ensayos para el estudio de hongos patógenos en la fresa, el manejo y control plagas además de analizar diversas variedades de frambuesa, arándanos y otros frutos rojos. Este centro ha recibido recientemente la visita de investigadores de la Universidad de California interesados en conocer los avances en este cultivo.

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ha afirmado que estos proyectos de innovación, la investigación y la transferencia de conocimientos son fundamentales para dotar al sector agroalimentario de herramientas que garanticen la calidad y el futuro de sus producciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *