La vivienda y el empleo, prioridades del plan integral de intervención en Pérez Cubillas

22.2.16 Equipo de trabajo Pérez Cubillas (1)El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha iniciado los trabajos para impulsar un Plan Integral de intervención en Pérez Cubillas, en cumplimiento del compromiso del alcalde, Gabriel Cruz, con los vecinos de una barriada sumida durante tantos años en el abandono.

Vivienda y empleo serán las prioridades que vertebrarán esta planificación estratégica, si bien, de manera transversal y de la mano de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de la Salud, se abordará la mejora física y la dinamización socioeconómica del barrio. Por ello, en esta intervención global se han implicado cinco concejalías del Consistorio, en función de las necesidades más acuciantes y urgentes que se han detectado en la zona: Empleo, Vivienda, Políticas Sociales, Urbanismo y Participación Ciudadana.

El Equipo de Gobierno ha celebrado ya una primera reunión con el colectivo vecinal de la zona, habilitando un grupo de trabajo con estas cinco concejalías para plantear los cimientos del Plan Integral. Como ha destacado el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Bueno, “en este fructífero encuentro hemos avanzado algunos de los objetivos del futuro plan, que supondrá un punto de inflexión en una barriada durante tanto tiempo olvidada. Por vez primera los recursos de este Ayuntamiento llegarán a la periferia”.

En palabras del edil, “el Equipo de Gobierno asume este compromiso con Pérez Cubillas como una prioridad y volcaremos nuestros esfuerzos en dotar a este barrio de unas infraestructuras dignas, mayor calidad de vida para sus vecinos y medidas de estímulo económico. Por fin el Ayuntamiento ha puesto rumbo al futuro de Pérez Cubillas”. Hay que recordar que el barrio ya se incluyó, como primera medida, en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.

En esta primera toma de contacto se han puesto encima de la mesa las actuaciones que el Ayuntamiento se vienen desarrollando desde enero en la barriada, como la revisión del parque de viviendas municipales para la evaluación de su estado; las medidas que se están implementando para la cobertura de las necesidades básicas del vecindario (suministros, alimentación…) en casos de emergencia social; o, entre otras cuestiones, el refuerzo del programa Cultura en los Barrios.

Desde el área de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos se está trabajando en la captación de financiación autonómica, estatal y europea para la intervención que se programe en esta barriada en consenso con el movimiento vecinal; al margen de los recursos propios que se consignen en los presupuestos municipales.

Ante esta perspectiva, la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de la Salud, con su presidente José Álvarez a la cabeza, ha manifestado su satisfacción por la línea de trabajo conjunto que se ha emprendido con el Consistorio, en una nueva etapa “que se traducirá en un cambio real en la zona, con las prioridades del empleo y la vivienda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *