Las mujeres de la provincia de Huelva son la peores pagadas de España

La media de la brecha salarial femenina en España es del 22%, en Andalucía de casi  25% y en Huelva alcanza un 35%

CCOO brecha salarial mujeres Rueda_prensaCon motivo de la celebración del 22 de febrero, Día Internacional de la Brecha Salarial, el sindicato CCOO de Huelva ha presentado una campaña para informar y sensibilizar a la ciudadanía de la lamentable situación salarial de las mujeres en Huelva. Asimismo, el sindicato ha denunciado que la brecha salarial en Huelva es de un 35%, muy por encima de las medias nacionales (22%) y andaluza (25%).

Elisabeth García, responsable de Mujer y Juventud de CCOO-A, ha destacado que “la brecha salarial entre hombres y mujeres en Andalucía es del 24,1%, lo que supone que  un hombre cobra de media  3.888 euros más que una mujer”. García ha resaltado que  “1 de cada 2 mujeres trabajadoras andaluzas tiene un sueldo inferior al Salario Mínimo Interprofesional y 1 de cada 3 tiene un salario inferior a la mitad del SMI, es decir, 322 euros

Su homóloga en Huelva, Carmen Arenas,  ha analizado los datos a nivel provincial, “en Huelva, una mujer cobra  5.080 euros menos que un hombre al año, lo que sitúa la brecha en un 35%, siendo la trabajadora con  menor salario de España”. Además, ha continuado Arenas, “el 45% de las trabajadoras tiene un salario medio de 322 euros al mes y el 68% de las mujeres son contratadas a tiempo parcial”.

Consecuencia de este trabajo precario,  bajos salarios y alta tasa de temporalidad, es que la pensión media de la mujer onubense es la tercera más baja de España (9.539 €) y la prestación media por desempleo es la segunda más baja de todo el territorio nacional (2.706€).

Para la sindicalista, “estos datos además de aportarnos una imagen pésima de de nuestra provincia, ponen en relieve  la doble discriminación que sufren las trabajadoras en Huelva, una con respecto al género y otra con respecto al territorio”. La mujer sigue sufriendo las consecuencias de una reforma laboral injusta  que incide de forma sangrante sobre ellas, junto a unas políticas de ajuste que están destruyendo las garantías sociales que el Estado debe proporcionar para asegurar la igualdad y equidad entre hombres y mujeres, en el mundo del trabajo y en la vida en general”, ha subrayado.

Para Ana Herranz, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, “una sociedad democrática no puede permitirse el lujo de tener al 50% de la población en peores condiciones laborales que el otro 50% y la crisis económica ha acrecentado la  brecha salarial”. Herranz, ha recalcado que una mujer tiene que trabajar 62 días más al año para ganar lo mismo que un hombre”.

Finalmente, el sindicato ha realizado un llamamiento a las distintas administraciones y a los empresarios para que de una vez por toda “se sienten las bases para erradicar la brecha salarial”. Para la central sindical estas bases pasan por mejorar la Ley de Igualdad y la negociación colectiva.

One Response to Las mujeres de la provincia de Huelva son la peores pagadas de España

  1. Estos datos son demoledores y vergonzosos. Un primer puesto nacional muy triste, en la provincia de la ministra de empleo. Que triste, qué vergüenza que lástima de esta mi provincia a la que tanto amo. Seguro que convocan una manifestación por esto y no va nadie. Eso sí, si se trata de mi Recre todos cogiditos de la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *