Miembros de la Onubense donan 2,6 toneladas de ropa para un fin social

Humana ropaMiembros de la comunidad universitaria han donado un total de 2.615 kilos de textil usado durante 2015. Se trata de una acción realizada conjuntamente con Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de ayuda social en España.

Desde finales de 2014, la Fundación tiene instalados dos contenedores en el campus de El Carmen y uno en el de La Rábida, así como otro punto de recogida (en este caso es una caja) en el campus de La Merced. El profesorado, el alumnado y el personal de la Universidad, así como cualquier persona que lo desee, depositan en todos ellos la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que Humana les da una segunda vida.

La recogida de textil es un servicio gratuito para la Universidad y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos. En la actualidad, la Fundación cuenta con más de 800 ayuntamientos y 500 empresas colaboradoras en España.

En la delegación de Andalucía, Humana dispone de 870 contenedores que el año pasado recogieron 2.063 toneladas de textil usado. A nivel global, la Fundación recogió en 2015 en España 16.800 toneladas con una plantilla de 420 empleados, lo que significa que genera un empleo indefinido a tiempo completo por cada 40.000 kilogramos.

“Afortunadamente, cada vez hay más consciencia de los beneficios ambientales y sociales que representa la correcta gestión de residuos textiles. Estamos muy agradecidos a la comunidad universitaria por sus donaciones y queremos que sepan que detrás de cada contenedor hay un trabajo intenso de preparación para la reutilización, con la finalidad de alargar la vida útil de las prendas y dar un fin social a la ropa usada”, afirma Andrés Lagares, responsable del área de Recogida de Humana en Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *