Solemne Vía+Crucis del Consejo de Hermandades de Huelva

El Consejo de Hermandades ha elegido la imagen del Cristo de la Buena Muerte por cumplirse el centenario de su hermandad

viacrucis huelva 2016-001 viacrucis huelva 2016-002 viacrucis huelva 2016-003 viacrucis huelva 2016-004 viacrucis huelva 2016-005 viacrucis huelva 2016-006El Consejo de Hermandades de la Semana Santa de Huelva ha celebrado este lunes el Vía+Crucis oficial, presidido por la imagen del Cristo de la Buena Muerte, cuya hermandad celebra el centenario de su creación.

Esta ha sido la segunda ocasión en la que la imagen del Cristo de la Buena Muerte ha presidido el Vía+Crucis oficial del Consejo de Hermandades, ya que también lo hizo en el año 1982.

HISTORIA DE LA IMAGEN

La Imagen del Cristo de la Buena Muerte es del imaginero Gómez del Castillo. La bendición tuvo lugar el 8 de abril de 1941 por el arcipreste Julio Guzmán López. Actuaron de padrinos el presidente de la Cámara Oficial del Comercio y Vicepresidente de la Excma. Diputación Provincial, Joaquín López Gómez, y su esposa María Rebollo. Terminada la bendición se cantó solemne “Te Deum”, finalizando el besapié a la sagrada imagen. La primera salida tiene lugar el Jueves Santo de 1942, 9 de Abril. El paso en que iba el Cristo fue construido en 15 días por el tallista local, Peguero. Más tarde utiliza un paso de Gómez Basilio.En 1946, el Cristo fue colocado en el paso que había sido construido para la Consolación por García Roldá>n en 1944, sin dorar. En el se procesionó a la Buena Muerte hasta 1952, ya que al año siguiente porta a la Señora; en esta época va “sobre un monte cuajado de claveles rojos y diversidad de flores, alumbrado por cuatro grandes cirios”.

En 1957 estrena el actual realizado en caoba americana de la República Dominicana donada por el presidente de la misma, Leónidas Trujillo, y que fue realizado por el taller de Miguel Hierro Barreda. En 1959 quedó concluida falta de apliques de plata que se le ha ido incorporando en años sucesivos. La cruz, obra de Soto Benavente, es de sección cilíndrica y arbórea.

Los ángeles que sujetan los hachones son de Jesús Domnguez, restaurados por Enrique Pérez Saavedra. Posee interesantes capillas (Calvario, Nacimiento, Entrada en Jerusalén y Resurrección) de José Zabala, autor de San Agustín y San Juan Bautista, para el frontal; y de San Juan Evangelista y San Marcos. En la capilla trasera va San Sebastián (1982), también de Zabala. La virgen de la Cinta también es de Zabala, con cartela tallada por García Páez (1987).

El llamador en plata de ley , año 2004, obsequio de los hermanos costaleros por el XXV Aniversario de la cuadrilla.

One Response to Solemne Vía+Crucis del Consejo de Hermandades de Huelva

  1. Ya se acerca la Semana Santa. Otra vez el “incomparable Domingo de Ramos”, el “Miércoles de Victoria y Esperanza”, “el magnífico exorno floral”, el “incomparable rostro”, los “valientes hermanos costaleros”… Dios, qué cansado debes de estar. Comprendo que mandes la lluvia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *