Almonaster, el encaje de bolillos y el ‘calaó’, distinciones a la ejemplaridad de Jabugo por el 28-F

Encaje de bolillos JabugoEl pleno ordinario del Ayuntamiento de Jabugo ha aprobado la designación de las distinciones a la ejemplaridad que se van a entregar el próximo 28 de febrero con motivo de la celebración del Día de Andalucía. A través de esta iniciativa, el consistorio pretende reconocer a aquellas personas o instituciones que han contribuido al crecimiento del pueblo en sectores de gran relevancia para el municipio.

En esta ocasión, en el ámbito social, cultural, educativo y deportivo se van a otorgar dos distinciones. La primera de ellas al pueblo de Almonaster la Real, en el año en que se celebra el 325 aniversario de la independencia de Jabugo de este municipio. La constitución de Jabugo como villa fue fruto del empeño y el esfuerzo de sus vecinos pero, también, de la colaboración ofrecida por el municipio de Almonaster la Real para que este objetivo se cumpliera. En reconocimiento a este papel activo y solidario y por considerarlo un pueblo hermano, el ayuntamiento de Jabugo le concede esta distinción especial.

El segundo reconocimiento en este ámbito es para el Encaje de Bolillos, un oficio artesanal de gran arraigo en el municipio de Jabugo, donde posee una modalidad propia. Según ha destacado el teniente alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, “el encaje de bolillos es un gran legado que ha sido impulsado durante los últimos años por el Ayuntamiento por ser una tradición propia que se trasmite de generación en generación”. A través de este reconocimiento, el  consistorio pretende continuar apoyando esta actividad para que perdure en el tiempo.

Por último, dentro del sector económico y laboral, la distinción está destinada a otro oficio histórico y tradicional de Jabugo, el del ‘Calaó’. “Se trata de uno de los oficios más respetado en la elaboración de nuestro jamón y es, sin duda, fundamental para que nuestro producto sea de máxima calidad”, ha señalado Domínguez. El ‘calaó’, a través de unos conocimientos transmitidos de padres a hijos, es capaz de reconocer, solo por su aroma, la cualidades de un puro ibérico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *