El proyecto del ‘Alto de los Barreros’ podría crear 36.000 jornales

Marcos Toti, alcalde de Zalamea y Jose Fiscal, Consejero de Medio Ambiente AndalucíaEl alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti (Izquierda Unida) y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zalamea la Real, Juan Manuel Real, se han reunido en Sevilla con el Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal y técnicos de la Consejería para presentarles el Proyecto de Explotación diseñado por el Equipo de Gobierno local para la Finca denominada Alto de los Barreros.

El Proyecto del Alto de los Barreros consiste en la cesión de la explotación integral de esta finca de titularidad de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento. Según las previsiones, solo con la mejora en pinares (apeo, saca, poda de fructificación, corta…) para la puesta en producción de piña en los montes públicos ‘Altos de los Barreros’, generaría 35.941 jornales en 10 años para personas de Zalamea la Real. Pero además, la explotación por parte del pueblo de Zalamea de estos montes traerá otros beneficios como la reducción de riesgo de incendio en uno de los parajes naturales más importantes de la provincia de Huelva. Por su parte, las actuaciones de mejora servícola y limpieza del monte redundarán en beneficio de la actividad cinegética, al mejorar la situación del terreno, la vegetación existente y las posibilidades de tránsito y visibilización de la zona.

Otra de las medidas para crear empleo será el arreglo y conservación de caminos que se realizará también por personal de nuestro pueblo y costeado con los beneficios que generará la puesta en producción del monte. Además, el dinero de beneficio que generará su explotación, una estimación de cuatro millones de euros en los cuatro primeros años, también se invertirá en el empleo, ya que el Equipo de Gobierno de Zalamea destinará ese dinero en acciones productivas que generen trabajo en esta localidad. Ante esto, Marcos Toti declara “que se puede afirmar que este proyecto, ideado por El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, se puede considerar como la mina de Zalamea y que cuando la pongamos en funcionamiento a pleno rendimiento, puede llegar a suponer casi la inexistencia de paro en nuestro municipio”.

En la reunión con José Fiscal, éste se ha el comprometido a estudiar con detenimiento el proyecto y, en el plazo de un mes, visitar la finca del Alto de los Barreros, junto al alcalde y el resto del Equipo de Gobierno municipal con el fin de dar una contestación a la petición de cesión de la explotación que ya lleva reclamando el Ayuntamiento de Zalamea desde hace tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *